De «casa barata» en Vista Alegre, en Santiago, a aspirante a un premio nacional de arquitectura

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

CSA arquitectura

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España da a conocer los aspirantes a los Premios Arquitectura 2024. Entre ellos, dos se localizan en Compostela y un tercero, en Teo

15 abr 2024 . Actualizado a las 09:20 h.

Desde este jueves dos proyectos localizados en Santiago y un tercero ubicado en Teo aspiran a hacerse con los Premios Arquitectura 2024. Las 185 propuestas seleccionadas en la primera fase la dio a conocer en las últimas horas el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, una lista en la que figuran un total de doce obras gallegas.

Del área de Compostela, y junto al proyecto de la primera fase del complejo Cidade de San Caetano —seleccionada en la categoría de obras de edificación—, es el de la Casa Vistalegre el que destacó en el área de interiorismo. Esta obra, ubicada en el número 183 de la propia calle Vista Alegre, llama, además, la atención al actuar sobre una de las que eran conocidas en ese barrio compostelano como «casas baratas». «Los dueños se acuerdan de que también se las conocía como La Colonia», explica el arquitecto Carlos Seoane González, desde su estudio, CSA Arquitectura, con sede en A Coruña.

«Esa casa se construyó en 1958. Los propietarios se acuerdan de que al principio, en los años 60, el suelo aún era de tierra y la vivienda casi no contaba con aislamiento. Era una construcción mínima. La primera planta mide 60 metros cuadrados. En total, el tamaño de la construcción ronda los 90 metros cuadrados», detalla el arquitecto, poniendo en valor la inquietud de los dueños. «Con los años, ellos se habían mudado a una aldea a las afueras de Santiago, pero ante el deseo de volverse a asentar en Compostela, decidieron acometer la reforma», prosigue, admitiendo su peculiaridad.

«Con la obra quisimos recuperar la idea inicial de casa, con espacios comunes, a pesar de que esas viviendas, por su configuración y gran compartimentación, casi tenían una cultura de piso. Creo que lo logramos con la nueva distribución», admite Carlos Seoane, satisfecho por lo conseguido.

Dos imágenes del interior de Casa Vistalegre
Dos imágenes del interior de Casa Vistalegre Cedidas por CSA arquitectura

«Dada la escasez de luz natural, con la reforma buscamos generar un doble espacio donde abrir un lucernario en cubierta que iluminase naturalmente los espacios principales de la casa, como la cocina, el salón o el estudio de la planta superior. Con la doble altura generada se favorecen las relaciones visuales entre todos ellos», describe, poniendo también el foco en el mobiliario.

«Otro elemento importante en el diseño original fue la definición de todos los muebles que acompañan a los espacios, que, además de dotarle de un carácter homogéneo, permitieron aprovechar mejor todo el espacio», ahonda, aclarando que, tras tres años, la obra ya está finalizada y tan solo quedaría terminar algunos de estos muebles.

«Creo que todo esos factores se valoraron para seleccionarnos para esos galardones. El reconocimiento es compartido. Sin el constructor, Conde Caramés de Santiago, sin la promotora, Marisa Gil Nieto, y sin el interés de los dueños de afrontar una obra arriesgada no habría sido posible», enfatiza con orgullo, explicando que junto al tamaño o un presupuesto ajustado, otro hándicap al que se enfrentaron fue el de no poder tocar la fachada. «Está protegida por el Plan Xeral de Santiago», aclara.

Sobre la posibilidad de que el reconocimiento a una de las conocidas como casas baratas pueda crear un modelo en la zona santiaguesa, se muestra optimista. «Si logras que una obra pequeña tenga, entre comillas, reconocimiento y sea aceptada, puede convertirse en un modelo», admite.

Primera fase del complejo «Cidade de San Caetano»

Cedida por el COAG

Junto a la vivienda de Vista Alegre, otra obra de Santiago aspira a hacerse con los Premios Arquitectura 2024. Se trata del proyecto de la primera fase del complexo administrativo de San Caetano, una obra a cargo de Lucas Díaz Sierra, Gustavo Díaz García, Antoni Montes i Boada y Laia Isern Ros.

Esta propuesta, elegida dentro de la categoría de edificación, destaca, según el Comité de Experto del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia —encargado de la selección— «polo seu enfoque integral en eficiencia enerxética e preservación arquitectónica». «A rehabilitación do edificio Espellos reflicte un compromiso coa sostibilidade e o contexto local. O deseño busca mellorar as condicións laborais e atención cidadá, cunha nova fachada esteticamente harmoniosa e eficiente», detallan, realzando el uso de materiales tradicionales que fusionan modernidad e historia.

«A creación dun zócalo continuo e de espazos públicos enriquece a experiencia do usuario. A proposta inclúe ademais sistemas de climatización avanzados e enerxías renovables, demostrando un compromiso coa sostibilidade e a redución da pegada ambiental. En resumo, o proxecto aborda eficiencia, estética, funcionalidade e mellora do contorno, sendo un exemplo integral de deseño e reforma arquitectónica», destacan.

Casa Regoufe en Teo

Cedida por el COAG

El tercer proyecto del área compostelana seleccionado se localiza en el concello de Teo y opta al premio en la categoría de edificación. Se trata de la conocida como Casa Regoufe, situada en el lugar de Regoufe, y que hace poco logró un accésit en los Premios Amad de Arquitectura en Madera. De la obra se encargó Arrokabe Arquitectos, el estudio que gestionan desde la rúa de San Pedro de Santiago los hermanos Óscar e Iván Andrés.

«Casa Regoufe es una vivienda de uso habitual para una pareja y sus tres hijos. Una familia que hace vida en el rural y, al igual que mucha de nuestra clientela, llegó al estudio por nuestras convicciones tanto con la sostenibilidad como con el uso de la madera, que, en este caso, aunque prevalece, no es el único material empleado. En ella se combinaron varios y se hicieron guiños a diferentes estilos, sin prescindir de las referencias claras a la arquitectura tradicional», explicaba hace poco a La Voz Iván Andrés, poniendo el foco también en su «consumo casi nulo».

«La vivienda se configura como una respuesta al clima de la zona, con el uso de una gran superficie de espacios exteriores protegidos tanto de la lluvia como de los los vientos dominantes, suroeste y nordés, atendiendo a la orientación y protección de sus acristalamientos para obtener una alta ganancia solar durante los meses más fríos y un sombreamiento en los calurosos. La mayoría de los huecos se orientan hacia el sur-sureste y se complementan, en el exterior con elementos de protección, como un gran alero en cubierta o un emparrado bajo la marquesina de vidrio. Durante el invierno, la parra la protege», añadía Iván Andrés.

«Trátase dunha vivenda no rural cunha superficie e volume importantes que axusta a súa escala, presentándose discreta cara o camiño de acceso e elevándose cara a parcela. Asumindo o imaxinario que manexaban os clientes, o proxecto combina materiais e estilos, non obstante, válese de referencias directas á arquitectura local», ensalza el Comité de Expertos del COAG, al frente de la selección.

A partir de las 185 obras seleccionadas en esta primera fase, en mayo se reunirá el jurado del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para elegir a las obras finalistas. El 20 de junio se darán a conocer a los ganadores de los Premios Arquitectura 2024.