Pfizer anuncia que su actual vacuna del covid protege contra la variante ómicron

SOCIEDAD

Una sanitaria prepara dosis de la vacuna de Pfizer en Lima (Perú)
Una sanitaria prepara dosis de la vacuna de Pfizer en Lima (Perú) SEBASTIAN CASTANEDA

Dos dosis evitan la enfermedad grave y con tres la respuesta sería la misma que frente a las anteriores mutaciones

09 dic 2021 . Actualizado a las 08:54 h.

El consorcio Pfizer-BioNTech acaba de anunciar que su vacuna contra el covid-19, la primera desarrollada y aprobada en los países occidentales y la que más se ha administrado en España, protege frente a la variante ómicron contra el desarrollo de la enfermedad con cuadros clínicos graves. Y añade que con la aplicación de la tercera dosis la cobertura que obtienen los usuarios es prácticamente la misma que hasta ahora tenían con dos dosis frente a las mutaciones anteriores.

«Los estudios preliminares de laboratorio demuestran que tres dosis neutralizan la variante ómicron, mientras que dos dosis muestran títulos de neutralización significativamente reducidos», señala el conglomerado farmacéutico en un comunicado en el que también aclara que «dado que el 80 % de los epítopos [determinantes genéticos] en la proteína de pico reconocidos por las células T no se ven afectadas por las mutaciones de la variante ómicron, dos dosis aún pueden inducir protección contra la enfermedad grave».

Las compañías siguen trabajando en el desarrollo de una vacuna específica, por si fuese necesario adaptar «aún más el nivel y la duración de la protección», y esperan tenerla disponible en marzo del año que viene.

Las pruebas de laboratorio realizadas con el suero de pacientes vacunados con dos dosis revelan que los anticuerpos de neutralización generados son hasta 25 veces inferiores contra la variante ómicron que contra el tipo salvaje del virus, por lo que los investigadores de Pfizer concluyen que «pueden no ser suficientes para proteger contra la infección». Sin embargo, «dado que la gran mayoría de los epítopos dirigidos por las células T inducidas por la vacuna no se ven afectados por las mutaciones detectadas en ómicron» entienden que «las personas vacunadas [con dos dosis] aún pueden estar protegidas contra formas graves de la enfermedad», aunque ahora deben comprobarla con el seguimiento de pacientes en el mundo real.

«Aunque dos dosis de la vacuna pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna», asegura el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

«Nuestro primer conjunto de datos preliminares indica que una tercera dosis aún podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causados por la variante ómicron», añade el primer ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, considerado junto a su esposa el padre de esta vacuna.

De ahí que tanto Bourla como Sahin insistan en que lo mejor que se puede hacer en estos momentos para evitar la propagación del covid-19 es vacunar con la primera pauta de dos dosis y también con la refuerzo a la mayor cantidad de gente posible en todo el planeta.