Una masa de aire africano elevará el termómetro en Galicia hasta los 30 grados

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La Aemet asegura que las temperaturas de los próximos días serán más propias del mes de junio

10 abr 2024 . Actualizado a las 15:40 h.

La Agencia Estatal de Meteorología reconoce que el episodio de altas temperaturas previsto para los próximos días en España propiciará valores propios del mes de junio.

La posición del anticiclón sobre la Península canaliza este martes una masa de aire de origen africano. Está previsto un notable ascenso térmico de forma generalizada, aunque será más intenso en Galicia que en ninguna otra comunidad. En primer lugar porque en las últimas horas, las temperaturas han sido bajas e incluso ha nevado en las zonas de montaña. Por tanto, el termómetro parte desde más abajo. 

Además, el aire entra por el sur y mientras asciende se va secando y calentando. Así, cuando alcanza el noroeste peninsular se ha convertido en una masa de aire con menos humedad y más temperatura. En el caso de Ourense entra en juego la orografía, que tiende a acumular el calor. La ciudad de As Burgas llegará este miércoles hasta los 24 grados, seis más que ayer. En otras zonas del interior de la comunidad gallega, el ascenso térmico podría ser incluso más elevado, de hasta ocho.

Mañana está previsto un nuevo incremento significativo de las máximas. Se percibirá especialmente en la costa norte gallega. A Coruña pasará de los 15 grados de ayer los 24 de mañana. Ourense estará alrededor de los 28 grados. Todo ello en una jornada con un viento flojo que ayudará a intensificar la sensación de calor.

El viernes será un día típico del verano en Galicia. El anticiclón seguirá enviando aire cada vez más cálido que elevará las temperaturas hasta los 30 grados en muchos puntos de la mitad sur de la comunidad y al menos hasta los 25 en el norte.

La Aemet apunta que durante el fin de semana se alcanzará el pico máximo de este episodio de altas temperaturas muy altas para la época del año. Las anomalías positivas (valores por encima de la media) podrían llegar a alcanzar los 12 grados.

Eso sí, tanto el sábado como el domingo entrará en escena el nordés. Este viento creará un importante contraste entre las provincias de A Coruña y Lugo y Ourense y Pontevedra. La diferencia de temperatura podría ser de hasta siete grados.

El lunes, el anticiclón se aleja ligeramente de la comunidad y soplará el noroeste. Este viento se encargará de retirar la masa de aire africano y provocar un descenso térmico. En cualquier caso, se confirma que la influencia del anticiclón no será flor de un día. Si se cumple el escenario que plantean los modelos meteorológicos, la estabilidad permanecerá en Galicia al menos hasta el próximo jueves 18 de abril.