¿Hasta cuándo aguantará el anticiclón en Galicia?

SOCIEDAD

CAPOTILLO

La semana que viene se observan cambios importantes

20 abr 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

El anticiclón lleva unas semanas imponiendo su influencia sobre Galicia. Sin embargo, el nordés ha estado haciendo de las suyas. El contraste entre la mitad norte y sur de la comunidad ha sido muy notable. El pasado miércoles, por ejemplo, la diferencia entre Vigo y A Coruña fue de ocho grados. En algunas localidades de A Mariña, como Burela, las máximas estuvieron por debajo de los 12 grados.

Este fin de semana continúa el abrazo de las altas presiones, aunque un poco más suave. Esto permitió que este viernes el cielo estuviese muy despejado, incluso en la costa norte de Lugo. 

Hoy el anticiclón estará situado sobre el Reino Unido. Se esperan cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con algún descenso puntual en el norte. Las máximas en las provincias de A Coruña y Lugo estarán por debajo de 25 grados y por encima en la mitad sur.

Mañana, será otra jornada de altas presiones con nieblas aisladas en comarcas del interior que irán disipándose, dejando los cielos despejados con alguna nube de estancamiento en el extremo norte. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. El nordés volverá a soplar con algo más intensidad y esto provocará que desciendan las temperaturas en el norte.

El lunes, la circulación del viento volverá intensificarse un poco más. Será una nueva jornada con el cielo despejado, pero con otro descenso térmico en el norte. Ciudades como Ferrol, A Coruña y Lugo estarán por debajo de los 18 grados.

A partir del martes, el anticiclón empezará a retroceder poco a poco. El viento soplará del norte, sin la componente este. Se abrirá una vía para que llegue aire frío de origen polar a la Península. Esto provocará que desciendan las temperaturas de forma significativa. Serán unos días más secos y gélidos de lo normal tal y como ya reconoce la Aemet.

Si se cumple el escenario que ofrecen ahora mismo los modelos meteorológicos, a finales de la semana que viene regresarían las grandes ausentes de este mes de abril, que de «aguas mil» tiene muy poco: las borrascas.

El viernes 26 un sistema de bajas presiones descenderá desde Groenlandia en dirección al noroeste peninsular. Al final de la jornada, el frente que trae de la mano atravesará la comunidad gallega. El próximo fin de semana dominará el suroeste y el ambiente húmedo, especialmente en las provincias atlánticas.