María Escario, defensora del espectador, pide a TVE que cancele «Supernanny»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

RTVE

El programa tiene previsto su regreso en medio de la polémica por la exposición pública de los menores

22 abr 2024 . Actualizado a las 18:01 h.

Seis años después de su última emisión en Cuatro, Supernanny prepara su regreso a la pantalla. Esta vez lo hará en Televisión Española, de nuevo con un formato presentado por Rocío Ramos-Paúl y que intenta resolver algunos de los conflictos que se presentan en la crianza de niños y adolescentes a través de ejemplos reales.

Antes incluso de su estreno, el programa ha empezado a generarle problemas a TVE después de una queja que una ciudadana trasladó a María Escario, que tiene el cargo defensora de la audiencia de RTVE. Esta usuaria publicó en redes sociales la respuesta que la expresentadora le envió y que trasladó a la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa.

«He solicitado que los responsables de RTVE valoren la conveniencia de emitir este programa en la televisión pública española. En espera de recibir una respuesta, es todo cuanto puedo contarle», escribió María Escario en su respuesta a la queja de la espectadora, en la que subraya su especial compromiso con los derechos de los menores.

La defensora de la audiencia expresa su «preocupación por el hecho de que la exposición de menores en este programa en situación de conflicto personal puede vulnerar sus derechos fundamentales y estigmatizarlos en sus entornos sociales», escribe.

TVE presentó hace unos días la nueva temporada de Supernanny, que se estrenará próximamente en La 1 para abordar los problemas a los que los padres se enfrentan en el día a día, entre ellos los que plantean el uso de nuevas tecnologías.

«Los conflictos pueden parecer los mismos, pero yo creo que ha habido una evolución tanto en las familias como en los niños de ahora», señaló la directora de entretenimiento de TVE, Miriam García Corrales, en la presentación del programa.

En este mismo acto, la psicóloga familiar Rocío Ramos-Paúl destacó que el de Supernanny es un formato que conjuga el entretenimiento y el servicio público porque educa al espectador. «Uno puede rescatar, aprender y aplicar herramientas» que ella utiliza para reconducir sus propias conductas y dinámicas familiares, resaltó.

Según han anunciado, en los nuevos episodios la experta afrontará casos de niños con problemas de comportamiento, de sueño, de comidas y de control de las emociones, que son algunos de los desafíos más comunes en la crianza. En el programa, Rocío Ramos-Paúl y las cámaras acompañan a una familia en su hogar para señalar los problemas a medida que se producen. En sus entregas anteriores, los menores podían ser identificados y veían su imagen expuesta.

Por este motivo, en Portugal el programa fue suspendido hace unos años después de que la Fiscalía pidiera que se cancelara el programa si no se empleaban filtros de imagen y de voz que impidieran la identificación de los menores. También había pedido que se bloqueara el acceso a los episodios ya emitidos.

La emisión de Supernanny en TVE ya había desatado otra polémica días atrás tras la emisión de un vídeo de presentación del programa en el que llamaban la atención los tatuajes de uno de los padres participantes, que habla a cámara. Este tiene en su codo derecho un dibujo de un llamado «sol negro», un símbolo que fue utilizado por los nazis. Según fuentes de la producción, este dibujo responde a su atracción por el mundo vikingo.