Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta levanta la prohibición de plantar patata en parroquias de Muxía y en Noicela, Carballo

M. L. CARBALLO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Ana Garcia

Ya solo figuran como infestadas Lendo y Caión, en A Laracha, y las muxianas A O, Leis, Moraime, Ozón y Muxía

23 nov 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

La última actualización del estado de la plaga de la polilla guatemalteca en Galicia deja buenas noticias para la Costa da Morte, pues la comisión de seguimiento ha levantado la prohibición de plantar patata en la parroquia carballesa de Noicela y en Bardullas, Buiturón, Caberta, Couceiro, Frixe, Morquintián, Nemiña, Touriñán y Vilastose, en Muxía, primer municipio afectado por la plaga en la comarca.

Esta decisión no implica que los productores puedan actuar a su libre albedrío, ya que tendrán que informar a la Xunta de todas las parcelas en las que cultiven el tubérculo, pero al menos tendrán la posibilidad de sembrarlo, algo imposible en Muxía desde en 2018, cuando Medio Rural detectó polilla en seis almacenes de Ozón.

En la zona infestada, esto es, en donde no se puede plantar patata bajo ningún concepto, permanecerán las parroquias larachesas de Lendo y Caión, así como las muxianas de A O, Leis, Muxía, Moraime y Ozón. Además, los operadores de patata de siembra no podrán tener existencias ni comercializar este tipo de producto. También se prohíbe la salida del tubérculo de consumo de la zona infestada excepto en el caso de tránsito. Si ese fuese el motivo, el vehículo deberá ir totalmente cerrado con una estructura rígida o con una lona protectora que impida cualquier contacto con el exterior.

La Xunta también ha actualizado el mapa de la zona tampón, en donde quienes cultiven patata deberán comunicarlo al ente autonómico. Además de las restantes parroquias de Muxía y de la carballesa de Noicela, anteriormente mencionadas, en esta área se incluye también una franja de 5 kilómetros alrededor de los puntos infestados. Esto afectaría a parcelas de los municipios de Camariñas, Dumbría y Vimianzo; así como a las parroquias carballesas de Rebordelos, Vilela y Noicela, así como a Lemaio y Torás, en el ayuntamiento de A Laracha.

De este grupo salen, no obstante, los municipios de Cee y Fisterra, oficialmente declarados «totalmente libres da praga» junto con otros catorce concellos de toda Galicia, la mayoría de ellos situados en la provincia de A Coruña.

Los datos obtenidos de las trampas en campo y en explotaciones muestran un «avance significativo na contención desta praga de corentena», explica la comisión de seguimiento de la colza guatemalteca, lo que sería «un paso previo a unha posible erradicación», explican.

En el Concello de Muxía la plaga fue detectada en la primavera de 2018 y, desde entonces, no se ha podido plantar el tubérculo en todo el municipio. En el caso de Caión y Lendo (A Laracha), así como de Noicela (Carballo), estas parroquias fueron incluidas en la zona infestada a finales de 2019, tras el análisis de diferentes trampas de campo y en explotaciones. Hasta el momento estaban en zona libre de plaga.