Patrocinado porPatrocinado por

¿Por qué la provincia de Lugo es un paraíso para las setas?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Entidades como la Sociedade Micolóxica Lucus, de Lugo, destacan por su exposición anual de setas.
Entidades como la Sociedade Micolóxica Lucus, de Lugo, destacan por su exposición anual de setas. ALBERTO LÓPEZ

La diversidad de suelos, de climas y de vegetación propicia una gran variedad micológica

21 ene 2024 . Actualizado a las 18:30 h.

 Una provincia con variedad de suelos, de climas y de vegetación es una provincia de contrastes. Pero esos contrastes no impiden, más bien propician, que en cuestiones como la micología una provincia como la de Lugo tenga una riqueza especial. Antonio Rigueiro, profesor emérito del campus de Lugo (USC) y presidente de la Asociación Forestal de Galicia, se expresa con claridad. «As características climáticas e os ecosistemas axeitados fan que sexamos unha provincia rica», dice.

¿Puede afirmarse que Lugo es la provincia gallega más rica en setas?

Rigueiro responde con prudencia. «Non hai estatísticas rigorosas que comparen as catro [provincias]». De todos modos, Rigueiro —uno de los coordinadores de la «Guía micolóxica básica da provincia de Lugo», presentada a finales del año pasado y editada por la Sociedade Micolóxica Lucus con la colaboración de la Diputación— reconoce la importancia de la provincia. «Sen dúbida, reunimios unhas condicións que fan que sexamos un paraíso micolólico», dice.

¿Qué características variadas presenta la provincia?

Como precisa Rigueiro, en el 2020 se elaboró un estudio sobre las setas de O Courel y se citaron 500 variedades solo en esa zona. El trabajo tuvo continuidad, y se catalogaron otras 200. «Lugo é unha potencia», recalca el profesor emérito del Campus Terra, que además señala la presencia de zonas muy variadas según el clima.

¿Qué especies pueden ser consideradas las más características de Lugo?

En primer lugar, el boletus edulis. Aparece, como recuerda Rigueiro, en zonas de castaños o de pinos, por lo que es frecuente verlo en casi toda la provincia. En segundo lugar, el lactarius (níscalo), también habitual en zonas de pinos y en bosques mixtos. Por otro lado, hay que citar también especies como la amanita caesarea (amanita de los césares), que se puede encontrar, aunque es menos abundante, en el sur de la provincia.

¿Cambia la producción micológica si se altera la vegetación?

Sí. «Se se altera o hábitat, altérase a produción», dice Rigueiro. Si, por ejemplo, en una zona desaparecen superficies arboladas y se crean pastizales, desaparecen setas que eran habituales, pero acaban apareciendo otras, como los champiñones silvestres.

Si se plantan eucaliptos, hay que saber que ese árbol «non é un gran hábitat para os cogomelos»; no obstante, pueden aparecer especies como la cantarela y la lengua de vaca en eucaliptales con décadas de existencia.

¿Ha aumentado la cultura micológica en la provincia?

«Vai a máis», reconoce Rigueiro, que alaba el papel de entidades como Os Bolouros en Foz, Os Lactouros en Monforte de Lemos o Lucus en Lugo. También destaca el trabajo del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra) y de los agentes del servicio de Extensión Agraria en décadas pasadas. Conclusión: «A afección polos cogomelos foi medrando», reconoce.

 ¿Afecta el cambio climático a la producción de setas?

Rigueiro no lo duda. «O cambio climático é unha realidade aínda que quede por aí algún escéptico solto», afirma. Recuerda, por ejemplo, que el fuerte calor del pasado octubre lastró la aparición de setas, aunque la campaña se recuperó después. Destaca que esas irregularidades meteorológicas influyen en la fecha de aparición de las setas y que el clima gallego va adoptando rasgos casi mediterráneos. Un efecto de esa alteración es que cada vez abunda más la amanita caesarea, propia de zonas con altas temperaturas.

¿Cómo influyen los incendios en la aparición de setas?

Hay especies, como la pholiota carbonaria, que suelen aparecer en zonas quemadas. Las que necesitan árboles, porque se unen a sus raíces, tardan más en volver a aparecer y dependen de la realización de trabajos de regeneración.

¿Ha ido cambiando la visión comercial en torno a las setas?

Sí, pero no tanto como podría haber cambiado. «Aínda que non hai estudos serios, estou seguro de que en Galicia non se aproveita nin a metade dos cogomelos que hai», explica Rigueiro. El docente no solo recalca que se trata de una salida para la agricultura, sino que cree que las setas silvestres pueden entrar fácilmente en los criterios de la agricultura ecológica

¿Qué valores nutricionales tienen las setas?

Tienen un alto porcentaje de agua, pero también fibra, proteínas y minerales. «Son un alimento que se pode incluír en moitas dietas saudables», sostiene Rigueiro.