Patrocinado porPatrocinado por

Galicia precisa más plantas de olivo autóctono

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

El grupo operativo Oliveiras quiere poner a punto técnicas que permitan la multiplicación de plantas de once variedades para atender a la elevada demanda que hay en los mercados

01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tiempo que los investigadores identificaron y descubrieron en Galicia unas veinte variedades de olivo autóctono gallego. Dos de ellas, la brava y la mansa, están ya aprobadas, además de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha el registro de otras once a través de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales. Ahora, el grupo operativo autonómico Oliveiras de Galicia quiere aprovechar todo este trabajo para aunar conocimientos, técnica y recursos con el objetivo de desarrollar el sector del olivo en Galicia. Su primera tarea será la de conseguir nuevas técnicas de multiplicación a gran escala de las variedades autóctonas de olivo para responder a la elevada demanda de planta que existen en el mercado. 

«Casi todos los días recibimos llamadas preguntando si tenemos plantas de olivo autóctono listas para plantar. Con esta investigación podremos responder a esta demanda, aunque no de forma tan inmediata como nos gustaría, ya que necesitamos tiempo para hacer los ensayos», explica Carmen Martínez, jefa del grupo Viticultura, Olivo y Rosa (VOR) de la Misión Biológica de Galicia. Esta entidad participa en la investigación que lidera la Fundación Juana de Vega y en la que también están presentes la Axencia da Calidade Alimentaria (Agacal) y las empresas Ouro de Quiroga y Olivar de la Concordia, además del laboratorio Cultigar, como colaborador externo. El proyecto está financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI). 

Su principal objetivo es poner a punto y optimizar a gran escala técnicas ad hoc para la multiplicación mediante estaquillado clásico y microestaquillado in vitro de estas once variedades de olivo únicas, de tal forma que se pueda proveer a los viveros, de forma eficiente y sostenible, de plantas que cubran la alta demanda registrada en el mercado por los agricultores gallegos. De hecho, según datos del Ministerio de Agricultura, desde 2009 la superficie cultivada destinada a olivo ha crecido un 279 %. La investigación también permitirá sentar las bases para iniciar estudios comparativos sobre el comportamiento agronómico de estas variedades ubicadas en diferentes puntos de Galicia, como son la Misión Biológica o la plantación experimental de Agacal en A Pobra de Brollón.

La micropropagación in vitro supondrá un recorte en los tiempos para obtener gran número de ejemplares, mientras que del estaquillado clásico se probarán dos nuevos tipos de hormonas que favorezcan el enraizamiento de la planta. En las parcelas experimentales se podrá comparar su comportamiento y, el cultivo de ejemplares ya adaptados al suelo y al clima de Galicia, permitirá obtener aceitunas y aceite de una calidad diferenciada.

«Para nosotros es prioritario apoyar la recuperación, multiplicación y transferencia al sector de las variedades autóctonas de Galicia. Nuestro objetivo es tanto apoyar la biodiversidad como mantener nuestro patrimonio natural y obtener producciones diferenciadas que, respaldadas por el prestigio de los productos gallegos, permitan desarrollar un sector olivarero que facilite la recuperación de territorios en riesgo de abandono», aseguran en la Juana de Vega. También Agacal considera de máximo interés poder proporcionar información fiable y material vegetal a viveristas y profesionales del sector.