Patrocinado porPatrocinado por

Abadín exalta su oro verde: «Hai menos grelo, pero é mellor»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

AGRICULTURA

La feria Expogrelo consigue animación en una campaña condicionada por la abundancia de lluvias

19 feb 2024 . Actualizado a las 09:39 h.

Al final triunfó el verde. La cosecha de grelos de este año no es abundante, como ya se sabe desde hace semanas. Sin embargo, la reducción de la cantidad no impidió que este sábado se celebrase, en Gontán (Abadín), una nueva edición de Expogrelo, certamen que el Concello abadinense organiza —van ya 18 ediciones— para promocionar el más conocido producto de su agricultura.

«Hai menos grelo, pero é mellor». Así se expresaba Evangelina Cruña, vendedora de la parroquia de Moncelos. A ella, como a otros cosechadores, no le sorprendía la disminución de la producción, que ya se nota desde hace semanas. «Xa se sabe que este ano, comparado con outros, é peor», decía.

De todos modos, un año malo como este todavía ofrece destellos que lo salvan. «Ultimamente veu mellor tempo, veu calor. Estes últimos días axudaron, o sol e a calor axudan. Pero había menos cantidade», aseguraba. Esta vendedora, como alguna otra, acudía este año a la feria por primera vez. Los manojos, de un kilo, se vendían a 2,50 euros, y en el recinto ferial no faltaba animación. Fuera, mientras tanto, una comparsa y una charanga ponían sonido a la mañana.

También la de ayer fue la primera vez como vendedora para Chus Rego, vecina de la parroquia de Cabaneiro. «Non podemos quedar sen feira. A xente nova temos que aportar algo», explicaba. También destacaba que el tiempo lluvioso había sido un firme adversario de la cosecha de este año porque, recalcaba, el grelo necesita su porcentaje de heladas y de frío para crecer en condiciones.

«Esta semana, coa calor, axudou moitísimo», reconocía. También la experiencia de participar en Expogrelo le parecía interesante. «Paga a pena vir. Non se poden perder as tradicións», confesaba. De todos modos, no solo la feria es atractiva para mantener tradiciones, sino que la posibilidad de vender grelo también supone un aliciente: «Estase vendendo bastante ben, a xente anímase», afirmaba.

Otra vendedora que conocía por primera vez la experiencia de acudir a Expogrelo, invitada por el Concello de Abadín, era Remedios Prieto, de la parroquia de Romariz. La venta de grelos no es una novedad para ella, que tiene fieles clientes en A Mariña, aunque en una feria como la de ayer tampoco parecían faltar compradores. «Aínda vai habendo», afirmaba. Por algo, aunque ya pasado el carnaval, se está en plena temporada de cocidos. «Nesta época sempre apetecen», decía sobre los grelos.

«Será o cambio climático»

También los vendedores con más experiencia en asistir a Expogrelo admitían que el tiempo había complicado la cosecha. «Non sei se foi o tempo, o moito chover, a calor excesiva...Será o cambio climático, eu que sei...», opinaba Orsita Sierra, cultivadora de la parroquia de Abeledo. Estaba convencida de que no era una buena campaña, aunque al menos se salvó el tramo final.

Aniceto Seijo, vecino de la parroquia de Corvite, también echaba la culpa de la reducción de la cosecha a la lluvia. «Estiveron cubertos de auga varias veces, pero é o que hai», comentaba sobre los grelos. Hace apenas unas semanas, su impresión era más pesimista. «Pensei que habería menos», decía.

«Foi un ano dos regulares», reconocía Marina Cendán, cosechadora de la parroquia de Baroncelle. Sus perspectivas al comienzo de la campaña eran buenas, ya que incluso amplió la superficie dedicada a este cultivo. El tiempo no acompañó, y solo al final cambió un poco la tendencia. «Algo foi medrando, pero pouco», decía esta conocida vendedora.