Patrocinado porPatrocinado por

¿Cuándo puedo sacar la madera de mi monte?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

FORESTAL

Cartel que informa de la regulación del uso de pistas en Riotorto para sacar madera.
Cartel que informa de la regulación del uso de pistas en Riotorto para sacar madera. PALACIOS

Concellos como Riotorto impiden usar en invierno sus vías para actividad forestal, mientras en otros cercanos no funciona esa limitación

15 feb 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

La actividad forestal pasa por una cierta hibernación. Algo así ocurre en municipios como Riotorto, en donde la saca de madera está prohibida en invierno en pistas municipales de tierra. En otros cercanos —todos coinciden en la presencia de importantes masas de monte—, por el contrario, no existe esa limitación y los trabajos pueden estar condicionados por las circunstancias meteorológicas pero no por normativas del Concello.

En el caso de Riotorto, el alcalde, Clemente Iglesias (PP), asegura que la postura está tomada para no dañar las pistas que son de titularidad municipal. Explica que si se observa que algún empresario las está usando para sacar madera, se paralizan los trabajos y se inicia un expediente sancionador, tal como recoge la ordenanza reguladora.

El regidor afirma que esa decisión se toma para facilitar que los vecinos puedan usar esas pistas. Argumenta que si pasase por ellas maquinaria forestal, quedarían muy dañadas y de poco servirían los trabajos de hace meses, en los que se empleó una motoniveladora para dejarlas en buenas condiciones. Mientras tanto, apunta Iglesias, en vías del Concello riotortense que están asfaltadas o aglomeradas sí se están concediendo permisos para usarlas en el transporte de madera sacada de montes.

Meses de espera

Frente a la medida se oyen voces críticas, especialmente de pequeños propietarios. Algunos argumentan que la decisión es un freno a la actividad en aquellas parroquias en las que el trabajo en el monte todavía mantiene el pulso después de que la agricultura y la ganadería hayan desaparecido o quedado en niveles muy reducidos. Lo que sostiene algún propietario es que se crea un problema a quienes tienen madera apalabrada para vender, obligados a esperar meses hasta que el riesgo de deterioro invocado por el Concello desaparezca.

Mientras tanto, en concellos cercanos a Riotorto no se ha tomado hasta ahora una medida de ese tipo. Ni en Ribeira de Piquín, ni en Meira, ni en A Pastoriza existe esa restricción, lo que supone coincidencia al margen de siglas: en los dos primeros municipios gobierna el PSOE, mientras que en A Pastoriza hay alcalde del PP.

Castro de Rei llegó a reclamar en el juzgado compensaciones por deterioro de su red viaria

El Concello de Castro de Rei llegó a acudir a la vía judicial para exigir la reparación de pistas afectadas por el paso de maquinaria forestal. A finales del 2022, en la parroquia de Orizón, se apreciaron daños en una vía, por lo que se contactó con el maderista para que los reparase. La evaluación recogía daños valorados en 17.000 euros, pero el empresario rechazó realizar esos trabajos.

El alcalde, Francisco Balado, recordó ayer que entonces se había decidido ir al juzgado para exigir una respuesta, y se condenó al empresario a pagar esa cantidad o a arreglar la pista. Lo que hizo fue contratar los servicios de una empresa, que se encargó de reparar la vía con un presupuesto idéntico al recogido en la valoración del Concello. Pasaron meses en todo el proceso, pero en el 2023, dijo Balado, se zanjó el problema.

No fue el único caso registrado en este municipio chairego. En una pista que une las parroquias de Balmonte y de Ramil se registraron daños, que se tasaron en 10.000 euros. En ese caso, no obstante, el empresario aceptó realizar trabajos de mejora tras recibir la notificación del Concello. Esta vía era de tierra, mientras que la de Orizón estaba asfaltada.

En estos momentos, en la parroquia de Goberno se está sacando madera con resultado de deterioro de pistas municipales. El Concello ya ha contactado con la empresa, que, reconoció Balado, se ha comprometido a reparar los daños al acabar los trabajos.