Patrocinado porPatrocinado por

Pleno de adjudicaciones y excelentes cotizaciones cierran la última subasta del año de Acruga celebrada en Adai

Xosé María Palacios Muruais
Xose María Palacios LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Éxito absoluto en la última subasta de Acruga en Lugo del año
Éxito absoluto en la última subasta de Acruga en Lugo del año PALACIOS

Las siete novillas preñadas, seis de ellas de la granja Gayoso Castro, alcanzaron los 2.850 euros de cotización media, muy por encima del precio de salida, en una puja muy concurrida

04 nov 2023 . Actualizado a las 17:49 h.

La lluvia y el viento del fuerte temporal Domingos no impidieron hoy el éxito de asistencia y también de ventas de la última subasta de animales de Acruga, que esta mañana se celebró en el recinto ganadero de Adai (O Corgo). Cerca de 50 tarjetas de ganaderas y ganaderos de toda la provincia de Lugo, pero también de municipios de A Coruña y Pontevedra, y la presencia de bastante público, confirmaban la demanda de ganado y el interés que siempre despierta esta puja de carácter nacional.

Al final, se adjudicaron los diez animales, tres machos —con un precio medio de 2.266 euros— y siete novillas preñadas, que lograron una cotización media de 2.850 euros, muy por encima de los 2.000 fijados como precio de salida.

La subasta comenzó con la puja por los tres machos, dos de la nave de testaje y otro propiedad de un ganadero de Lugo. Dos se adjudicaron por el precio de salida, mientras que otro alcanzó los 2.500 euros. Los tres animales irán a parar a otras tantas explotaciones de Barreiros, Cervantes y A Pobra de San Xillao, en Láncara.

Las novillas preñadas mejoraron en mucho los precios de salida, y de hecho tres de ellas superaron los 3.000 euros. Se daba la circunstancia de que todas ellas tenían una calificación de «muy buena», algo que no pasó desapercibido para los compradores de estos animales, que tienen mucha demanda y muy buena salida en las pujas.

Seis de estas reses procedían del rebaño de élite del centro de recría de la Diputación de Lugo, entre ellas la que presentaba mayor índice genético de todas y mejores calificaciones, lo que la llevó a alcanzar la máxima cotización de la mañana, hasta los 3.250 euros.

Reses muy repartidas

Las siete hembras adjudicadas en la subasta de hoy se vendieron a explotaciones lucenses de los municipios de Palas de Rei, A Fonsagrada, Castroverde, Becerreá, Baleira, O Incio y también de la localidad coruñesa de Toques, lo que demuestra lo repartido de esta puja, y la alta asistencia de criadores de todos los puntos de la provincia.

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) cierra así, por todo lo alto, el capítulo de subastas de este año. Su presidente, César Dorado, valoró los buenos resultados conseguidos este sábado y aseguró que «las ventas y la afluencia de criadores, pese al mal tiempo, demuestra que hay alta demanda de este tipo de ejemplares. Las ganaderas y ganaderos conocen el trabajo que se hace en el centro de recría de la Diputación y saben que estas novillas llegan con todas las garantías y con excelentes calificaciones que avalan su calidad. Tenemos que seguir en esta línea y mejorar, para dar respuesta a las demandas de nuestros ganaderos y de aquellos que se incorporan a la raza».