Patrocinado porPatrocinado por

El queso gallego, entre los favoritos de los españoles

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Puestos de venta en la Festa do Queixo de Arzúa de este año.
Puestos de venta en la Festa do Queixo de Arzúa de este año. XOAN A. SOLER

Doce productos de la comunidad son finalistas en el certamen que elegirá los mejores quesos de España

13 mar 2024 . Actualizado a las 09:44 h.

Que el queso gallego gusta cada vez más parece casi una obviedad. Si los premios revelan que el producto compite con éxito en prestigiosos certámenes internacionales, los concursos que se organizan en España también muestran que su peso en España es notable. Un total de doce quesos han sido seleccionados para participar en la final de este año de Gourmet Quesos, que es el campeonato en el que se escogen los mejores de España.

Los distintos quesos elegidos indican que de la ganadería y del sector lácteo gallegos sale un sector alimentario muy diverso, ya que los quesos seleccionados compiten en un total de cinco categorías (de vaca joven, de vaca curado, mezcla semicurado, azul enmohecido interno y ahumado). En cada apartado hay cinco finalistas.

En el apartado de vaca joven el dominio gallego es claro, con cuatro de los cinco finalistas. Fermentos Galegos, de Chantada, presenta el queso Dajosefa; Lácteos Anzuxao, de Lalín, un queso de la Denominación de Orixe Queixo Tetilla, y Queixería Barral, de Arzúa, uno de ese mismo sello y uno de Arzúa-Ulloa. En el queso de vaca curado hay dos quesos, que son elaborados por sendas fábricas de la provincia de Lugo: Santo André, de Castroverde, es finalista con el queso Santo André, y Quintián, de O Páramo, con el queso Mourelo.

En el capítulo de queso de mezcla la representación es ourensana: Feijoo mezcla semicurado es el producto que compite, elaborado por Quesos Feijoo, de Celanova. Por otro lado, dos son los quesos presentes en la categoría de azules con enmohecido interno: por un lado, Savel, que fabrica en Chantada Airas Moniz; por otro, Lara & Sara, que en Vilalba elabora Prestes.

Esa quesería vilalbesa ha colocado también uno de la Denominación de Orixe San Simón da Costa en el apartado de ahumados. El peso de esa denominación y de Vilalba en ese apartado es notable, con tres de los cinco quesos finalistas: además de Prestes, han sido seleccionadas las queserías Fontelas y Don Crisanto.

Los quesos finalistas fueron elegidos tras una prueba semifinal que tuvo lugar, en Madrid, los días 5 y 6 de marzo. En la edición de este año del Salón Gourmet, que se celebrará en la capital de España del 22 al 25 de abril, se escogerá el ganador de cada una de las veinte categorías, y de esa elección saldrá después el que será considerado Mejor Queso de España.

La corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de las piezas son los criterios tenidos en cuenta por el jurado  El Salón del Gourmet, organizado por el Grupo Gourmet, alcanza este año las 36 ediciones.

Galardones en el 2023

Ya en años pasados, en este concurso ha habido importante presencia gallega. En la edición del 2023, por ejemplo, el mejor queso de vaca joven fue el Dajosefa, de Fermentos Galegos, seguido de uno de Fontelas (Fontelas cremoso) y de uno de tetilla elaborado por Lácteos Anzuxao. Lo mismo ocurrió en el apartado de queso ahumado, con sendos quesos de San Simón da Costa (de Fontelas y de Casleiras) en el segundo y en el tercer puesto.