Patrocinado porPatrocinado por

Cierres y mastines, aliados insuficientes

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Ganado ovino
Ganado ovino

Los ganaderos piden más apoyo económico para implementar medidas preventivas

26 mar 2024 . Actualizado a las 12:43 h.

Las medidas preventivas son indispensables para facilitar la convivencia con el lobo, pero resultan insuficientes. Así lo explicaron ganaderos y expertos que acudieron al foro que organizó La Voz. Cierres, mastines e incluso burros funcionan en las explotaciones en extensivo disipadas por las distintas comunidades, pero no resultan impermeables a la entrada del cánido. A esto, explicaron los ganaderos, se suma el alto coste que tienen y lo difícil que resulta implementarlas en algunas zonas.

En el caso de Gemma San Pedro, ganadera de caprino en Guntín, seis mastines conviven con sus cabras, pero eso no evita que el lobo ataque, tal y como le ocurrió hace apenas dos semanas. «As axudas para facer establos ou naves son cuantiosas, pero non son as mesmas para os peches», dijo la ganadera e ingeniera forestal en relación a su explotación. En el caso de Xabier Fernández, ganadero de ovino, lo mismo ocurre. «Ao final o lobo adáptase ao medio e tamén ás nosas medidas», concluyó. Si hablamos de Javier Fraga, criador de caballos en O Xistral, la situación todavía se complica más, ya que no puede implementar cierres por la extensa superficie por la que se mueven sus caballos. Además, tampoco son tan efectivos para ese ganado. Los mastines son también difíciles en zonas de montaña ya que harían falta decenas de ellos para cubrir solamente una pequeña parte. Concha Blanco, ganadera de vacuno de leche en Friol, opina lo mismo: «Os ataques seguen e parece que da igual o que nós fagamos, agora os que teñen que actuar son as administracións que teñen competencia na materia, que son as que deben axudarnos a convivir co lobo».

Cierres eficaces

Sin embargo, hay cierres más efectivos que otros, tal y como constatan desde la empresa lucense ION, asentada en Nadela. Explican que hay varios tipos de cercados: para ganado grande o pequeño y con retorno de tierra por cable. Desde ION aconsejan colocar postes a la distancia adecuada, adaptándose a su consistencia, a las características del terreno y al tipo de cable. Añaden que hay numerosas variantes, todo dependiendo del tipo de ganado. Asimismo, la empresa ofrece visitas a una finca experimental, previa cita, para conocer de cerca el proceso de montaje de las cercas eléctricas y ampliar la información práctica. El catálogo de ION incluye electrificadores, controles y mandos, aisladores, porta cables, comprobadores, repuestos, pilas y baterías... «Nuestro ganado está muy enfadado con los pastores ION y no le falta razón porque otras marcas aún le permiten salir de vez en cuando, pero con ION ya van 40 años en la cerca aguantando», dicen con ironía los gerentes de esta empresa asentada a unos kilómetros de Lugo.