Patrocinado porPatrocinado por

Sener y Bluefloat proyectan un megaparque eólico marino en Galicia

Redacción LA VOZ

SOMOS MAR

CEDIDA

Sería el mayor de España, con 1.200 megavatios de potencia, del que la Xunta no tiene constancia

07 dic 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

Las empresas Sener y Bluefloat Energy, a través de la empresa Parque Eólico Marino Nordés S.L., plantean la construcción de un gran parque eólico marino flotante en la costa gallega, según informa el portal especializado El periódico de la energía. Se trataría del mayor proyecto con esa nueva tecnología de España, con una potencia instalada de 1.200 megavatios.

La Xunta no tiene constancia de tal parque, únicamente de dos solicitudes de trámites previos ambientales de Iberdrola para las instalaciones San Brandán, en la costa del Ortegal, y San Cibrao, en A Mariña lucense, de 490 megavatios cada uno.

Naturgy también ha presentado una manifestación de interés ante el Ministerio para la Transición Ecológica para la construcción en la costa gallega de otro parque eólico marino flotante de 200 megavatios.

Pero que quieran hacerlos no significa que los vayan a hacer. Porque aún queda mucha tela que cortar. Para empezar, algo fundamental: el plan de ordenación de espacios marítimos, esto es, el documento definitivo que especificará en qué zonas se podrá desarrollar la eólica marina y en cuáles no.

En Galicia, la Xunta ha constituido con el sector pesquero y la industria un observatorio para realizar sus propias evaluaciones y efectuar un seguimiento del desarrollo del negocio. La pesca reclama que no interfiera en su actividad.