Patrocinado porPatrocinado por

Las industrias del mar, privadas de fondos europeos para financiar inversiones de ahorro energético y sostenibilidad

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de una conservera de la ría de Arousa
Imagen de archivo de una conservera de la ría de Arousa MARTINA MISER

Anfaco-Cecopesca y Conxemar apelan al Gobierno para articular con la Comisión Europea una «solución jurídica»

03 ago 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

Ni del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA) ni del proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (PERTE). Las industrias de transformación de productos del mar no pueden acceder a fondos comunitarios para financiar inversiones tan claves para su competitividad y su futuro como las programadas en ahorro energético y sostenibilidad. Si bien pueden pedir las de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), reclaman las otras para no excluir «de un programa tractor de transformación y resiliencia de la economía española a un sector de referencia europea».

Anfaco-Cecopesca y Conxemar, en nombre de las empresas del sector conservero y de las congeladoras, apelan al Gobierno central y, en concreto, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que interceda ante la Comisión Europea. Se brindan a colaborar con el Ejecutivo nacional para no verse privadas de las ayudas públicas diseñadas para el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario.

Quedan en el limbo porque la Comisión, ateniéndose al reglamento comunitario que define la compatibilidad de subvenciones en los mercados de los Veintisiete, «deja fuera al sector de la pesca y la acuicultura porque entiende que se regula» por otro reglamento, el de la organización común de mercados de la pesca y la acuicultura, explican Anfaco y Conxemar en un comunicado conjunto.

«Solución jurídica»

¿Cuál sería el camino para resolverlo? Mediante la «solución jurídica» que demandan públicamente. Alcanzarla pasa porque el Gobierno español solicite a la Comisión «una excepción que permita de oficio una compatibilidad de ayudas». Depende de Industria, ministerio al que brindan su «máxima colaboración».

Conserveros y congeladores de productos del mar dicen que tal y como se ha diseñado el PERTE agroalimentario solo podrán solicitar respaldo comunitario para proyectos ligados a I+D+i. Con la inflación en cotas históricas y un escenario en el que cobran más relevancia que nunca ahorrar energía y minimizar el impacto medioambiental de las industrias del mar, se encomiendan a la mediación del Ejecutivo español. Sin dilación, porque el tiempo apremia, pretenden que antes de final de año la Unión Europea y España les ofrezcan la posibilidad de obtener las subvenciones que ahora se les niegan.