Patrocinado porPatrocinado por

La Guardia Civil incauta 167 kilos de vieira faenada ilegalmente en Mugardos en plena Semana Santa

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida MUGARDOS / LA VOZ

SOMOS MAR

Decomisan 167 kilos de vieiras extraídos ilegalmente en Mugardos
Decomisan 167 kilos de vieiras extraídos ilegalmente en Mugardos Guardia Civil

Dos furtivos utilizaban equipamiento de buceo para extraer este bivalvo de gran tamaño, la Benemérita actuó en colaboración con el Servizo de Gardacostas

27 mar 2024 . Actualizado a las 12:34 h.

En la imagen del decomiso realizado por la Guardia Civil ya se aprecia el grandísimo tamaño de estas vieiras. Con unas conchas que casi necesitan dos manos para cubrirse. En un dispositivo realizado en plena Semana Santa, la Benemérita confirma que ha incautado 167 kilos de vieira que se faenaba ilegalmente en Mugardos. Dos furtivos se encargaban de la extracción, utilizando equipamiento de buceo: desde trajes de neopreno a botellas de oxígeno.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, actuó en esta operación a través de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la GC de Pontedeume y en colaboración con el Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia. Los componentes de ambas unidades habían tenido conocimiento de «actividades de pesca ilegal en la ría de Ferrol». Y en un servicio coordinado de vigilancia en la zona de extracción de vieira, se localizó en O Baño (Mugardos) a un buceador con botellas de aire comprimido que fondeaba sacos de red. En el mismo dispositivo, este buzo se dirigió a un turismo donde contaba con la colaboración de otro hombre «en labores de observador para verificar la posible vigilancia policial en el camino».

Cuando el coche arrancó, la Guardia Civil dio el alto y localizó en el maletero el equipo de buceo: tres botellas y un traje de neopreno. Gardacostas mientras tanto se encargó del izado de las redes, donde se acumulaban 167 kilos de vieiras (cerca de 50 unidades de gran tamaño). A los dos hombres se les interpusieron denuncias por infracciones muy graves a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, además de serles incautados tanto el material como las vieiras. Estos bivalvos fueron posteriormente sembrados por Gardacostas en la misma zona de extracción. 

La vieira fue especialmente promocionada por la Cofradía de Pescadores de Ferrol a lo largo del año pasado, al volver a extraerla tras dos años de parón. Incluso en verano se promocionó con un reparto gratuito de 6.000 kilos (unas 1.500 unidades). La Cofradía de Barallobre (Fene) también realizó estos días una campaña histórica de extracción, con precios también «históricos» a 4,75 euros el kilo de bivalvos de más de 13 centímetros de ancho.