Patrocinado porPatrocinado por

Temor en Noia por la alta concentración de conchas de berberecho en una zona de Testal

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

La cofradía ve difícil que se haya producido una nueva mortandad masiva de bivalvo, pero realizará muestreos en abril para conocer el estado de los bancos

27 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

La aparición de una elevada concentración de conchas de bivalvo, fundamentalmente de berberecho, en una zona de la playa de Testal ha despertado cierto temor entre los mariscadores de Noia. El hecho de que una parte importante de esas piezas sean de tamaño reducido lleva a los profesionales a pensar que pudiera haberse registrado una nueva mortandad masiva de marisco debido a las intensas lluvias que se han producido en la comarca a lo largo de todo el invierno. De momento, desde la Confraría de San Bartolomeu descartan una tragedia similar a la ocurrida en marzo del año pasado, cuando la baja salinidad acabó con el 80 % del berberecho y obligó a poner fin a la campaña marisquera.

«Pensamos que se trata de cunchas que quedaron debaixo da area cando se produciu aquela catástrofe e agora, con este último temporais, saíron á superficie e fóronse amontoando», explicó el patrón mayor del pósito noiés, Santiago Cruz. En los mismos términos de manifestó la biológica de la cofradía, Liliana Solís: «Cremos que unha mortaldade masiva como a do ano pasado non se produciu».

Sin embargo, ambos señalaron que no hay pruebas concluyentes para descartarla y que la intención del pósito es efectuarlas, con el fin de conocer el estado en el que se encuentran los bancos marisqueros. En este sentido, Santiago Cruz comentó que la intención es efectuar dichos muestreos en abril, probablemente hacia finales: «Será entón cando poidamos ter unha referencia de como se presenta a vindeira campaña».

A la espera de la elaboración de los estudios pertinentes, el patrón mayor de la Confraría de San Bartolomeu se mostró bastante pesimista: «Vai se unha campaña mala, porque o marisco que hai nos bancos é pequeno. De ameixa xapónica quedou ao redor do 50 %, pero tampouco dá a talla mínima para a súa comercialización».

Poco plancton y mucha lluvia

Santiago Cruz considera que las condiciones meteorológicas que registre la comarca en la primavera y el verano serán determinantes, aunque añadió que las previsiones no son buenas, debido al incremento paulatino de la temperatura del agua y a los cambios que está experimentando el viento, con ausencia del nordeste: «Todo iso provoca que non haxa plancton nas rías galegas e, polo tanto, que o bivalvo non medre e non desove». A ello suma la baja salinidad de las aguas, tras un invierno caracterizado por las abundantes lluvias.

Sobre esta cuestión, el patrón mayor noiés lanza nuevas críticas hacia la Xunta de Galicia, asegurando que la presa del Tambre se ha abierto en varias ocasiones en los últimos meses sin que la cofradía haya tenido conocimiento de ello: «Nunha reunión celebrada en novembro púxose esta cuestión enriba da mesa e tanto a Consellería do Mar como Augas de Galicia quedaron en ter en conta as mareas para o baleirado do embalse e tamén en avisarnos, pero todo iso quedou en papel mollado».

En el horizonte del pósito y de los mariscadores de Noia está el mes de octubre, que es cuando está prevista la puesta en marcha de una nueva campaña extractiva. Hasta entonces, la cofradía seguirá haciendo trabajos de mantenimiento de los bancos. Recientemente se ha removido la arena de determinadas zonas con el fin de oxigenarlas y favorecer el desove del bivalvo y próximamente, según explicó Santiago Cruz, personal de la entidad realizará tareas de retirada de especies depredadoras y también de algas.