Patrocinado porPatrocinado por

Cetmar se embarca con otras 12 entidades en un proyecto para reducir las capturas incidentales de cetáceos y tortugas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Karim Iliya | EFE

El proyecto Reduce está presupuestado en 9 millones de euros y se desarrollará hasta el 2027

19 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) participa en un proyecto financiado por la UE en el marco Horizonte Europa que busca reducir la captura accidental de la megafauna amenazada en el Atlántico central y oriental y contribuir así a una gestión pesquera más sostenible.

Con el nombre de Reduce, el programa, coordinado por la Universidad de Barcelona, engloba en total a trece instituciones de España, Portugal, Francia y el Reino Unido y cuenta con un presupuesto de casi 9 millones de euros.

Las actividades arrancaron en enero pasado y se desarrollarán hasta diciembre del 2027. En ese tiempo, a través de una perspectiva interdisciplinar, y con la integración de metodologías científicas de vanguardia y del análisis de datos robustos, los socios buscarán mejores sistemas de observación para proteger delfines, tortugas, tiburones y rayas para promover prácticas pesqueras más responsables y proteger la biodiversidad marina.

Con el objetivo de compartir conocimientos y avanzar en la planificación de las actividades, los participantes, entre los que también se encuentran la Universidade de Santiago (USC), el Instituto de Investigacións Mariñas del CSIC y varios centros del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se reúnen hasta el sábado en Barcelona.

En la jornada de arranque, el consorcio de Reduce aborda el contexto actual en los caladeros de pesca de larga distancia y la situación de la gestión pesquera donde operan las flotas comunitarias, así como el estado de los ecosistemas marinos del Atlántico centro y oriental.

La segunda jornada se dedicará al debate sobre la integración de datos de capturas incidentales de flotas europeas en la zona objeto de estudio, además de analizar información sobre el esfuerzo pesquero y la distribución de especies. Asimismo se valorará la mejora de los programas de observadores, los sistemas de seguimiento electrónico o el uso de la inteligencia artificial para proporcionar datos de alta resolución, así como el establecimiento de mecanismos eficientes de manejo e intercambio de datos.

Desarrollar soluciones sostenibles para a captura incidental requiere integrar diversas fuentes de datos científicos y evaluar de forma crítica los marcos actuales de gobernanza marina en las áreas objeto del proyecto, por lo que el consorcio prevé una estrecha colaboración con la industria y las autoridades implicadas, incluidas las de los países de África noroccidental, explica la Consellería do Mar en un comunicado.

En el consorcio Reduce, además del Cetmar, participan las universidades de Barcelona, ????Valencia, Santiago de Compostela y Coímbra; el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) del CSIC; el Instituto de Investigación para el Desenvolvemento (IRD); el Centro Interdisciplinar de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIIMAR); el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (Cibio-Biopolis), a empresa Datafish y la Alianza Rexional para la Conservación de las Zonas Costeiras y Mariñas (PRCM). Como asociados colaboran BirdLife International y la Marine Biological Association, ambas con sede en el Reino Unido.