Patrocinado porPatrocinado por

Protesta en Carril: «A solución para as rías non é o silencio administrativo»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Cofradías y bateeiros exigen a la Xunta acciones inmediatas ante la debacle; el conselleiro do Mar afirma que los problemas «non se solucionan dun día para outro»

18 abr 2024 . Actualizado a las 19:40 h.

«Yo soy el relevo generacional y no trabajaré nunca en el marisqueo». María Inés González eligió esa frase para el cartel con el que este jueves participó en la concentración convocada ante la sede de la Consellería de Mar en Carril. «Llevo nueve años en el mar y no sé cuánto más voy a poder aguantar. Llevamos años sembrando y sin recoger nada», explica esta mariscadora carrilexa. Su pareja, dice, «también andaba al marisqueo, pero ya se tuvo que buscar otra cosa».

La historia que cuenta María Inés es muy similar a la de todos los hombres y mujeres que viven de la ría de Arousa. Este año, un infausto sumatorio de acontecimientos ha provocado que la ría de Arousa —y todas las demás— se haya quedado vacía de bivalvos de talla comercial. El problema no es exclusivo de los bancos marisqueros: también se nota en las bateas de mejillón. Y, aunque es cierto que las lluvias, las riadas y los temporales de este invierno han sido especialmente duros, no lo es menos que «riadas houbo máis veces» y sus efectos no fueron tan devastadores. Y que el sector arousano lleva años alertando de que la capacidad productiva de la ría estaba mermando. «Non se nos fixo caso», comentaban algunos de los asistentes a la concentración celebrada en Carril.

«A Xunta de Galicia ten todas as competencias en materia marisqueira», explicaba Xaquín Rubido, Xocas, el portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa. Desde hace años, dice, los sectores productivos alertan de una situación que ahora ha llegado al límite. «Hai que tomar medidas, xa. Non pode ser que a produción das rías estea en perigo de extinción e o conselleiro estea missing». Y es que la Xunta, en general, y los sucesivos responsables de Mar en concreto, llevan tiempo respondiendo a las quejas del sector, dice, con silencio. «A solución ás rías non é o silencio administrativo. Os problemas resólvense con diálogo co sector», señala Xocas. Y es que, además, «nós si temos solucións para esta situación», por iso reclaman de la Administración «un posicionamento sobre as nosas propostas».

Martina Miser

Esas propuestas son claras, y sobradamente conocidas por quienes han prestado atención en los últimos años. Acometer el saneamiento integral de las rías, de forma rigurosa e inyectando todo el dinero necesario es la primera clave, que debe llegar acompañada por la puesta en marcha de un plan de regeneración de los bancos marisqueros en el que debe implicarse a mujeres y hombres que trabajan en el sector: a fin de cuentas, son quienes mejor lo conocen. De esa forma, se daría también una solución temporal a un colectivo en horas muy bajas, ya que, según el planteamiento de la plataforma, la Seguridad Social eximiría a estos profesionales temporalmente del pago del seguro; y la Xunta abonaría ayudas directas equiparables al salario mínimo interprofesional vinculadas a los trabajos de regeneración.

Esas propuestas fueron trasladadas de nuevo, por escrito, en una carta al conselleiro de Mar entregada en la delegación de la Xunta de Carril. Fuera, mientras, las pancartas lanzaban un nuevo SOS en nombre de unas rías gallegas en las que una menor predominancia del viento del Noroeste y una menor tasa de renovación hace que la contaminación tenga más efecto. Para evitarlo, el sector propone que Augas de Galicia haga valer aquel lema de que «el que contamina paga» y que se active un protocolo de desagüe de los embalses gallegos.

Villares considera que la Xunta ha hecho los deberes 

En A Illa de Arousa, el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, acudió al Igafa para echar cuentas de la semilla de almeja que en breve entregará a los pósitos para regenerar los bancos marisqueros, barridos por tanta agua dulce que cayó en la recta final del año pasado. Acompañado de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, Villares conoció los trabajos que desarrolla el centro de formación, que actualmente dispone de millón y medio de unidades de ameixa babosa en tamaño larvario (300-750 micras) y dos millones de ejemplares que superan un milímetro de tamaño, a lo que se suman 10.000 unidades que ya superan los 10.

El conselleiro considera que la Xunta está haciendo los deberes en una materia que es de su competencia y contrapuso la «resposta áxil e efectiva da Xunta» frente a la «pasividade amosada polo Goberno central». De Madrid, recordó, no ha llegado «ningunha axuda». Villares reprochó que se estén cobrando las cuotas de la Seguridad Social a estos trabajadores «a pesar da complexa situación que están vivindo». «O conselleiro o que está a facer é botar balóns fóra», aseguraba Xaquín Rubido tras conocer esas declaraciones de Villar, quien durante su estancia en A Illa aseguró que el problema del sector «non se soluciona dun día para outro».