Patrocinado porPatrocinado por

Esta Navidad volverá a haber vieira fresca en los mercados

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CONSUMO MAR

Martina Miser

La cofradía de Cambados iniciará la campaña el 13 de diciembre

08 dic 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

El año pasado no pudo ser, pero esta Navidad sí será posible encontrar vieira fresca en los mercados. El día 13 los barcos de Cambados pondrán rumbo a la zona 4 de la ría de Arousa (O Galiñeiro) para recoger el preciado botín con la expectativa de encontrar marisco en cantidad y de calidad, según se desprende del muestreo realizado el día 30 por la cofradía para comprobar el estado del recurso.

La asamblea de la cofradía dio ayer luz verde al inicio de la campaña que se desarrollará en dos fases; en diciembre se trabajará durante nueve días y después se retomará la actividad en enero, en una fecha aún por determinar.

Los planes pasan por destinar las capturas de diciembre al mercado en fresco, para aprovechar el tirón de la demanda de las fiestas navideñas, y en el 2022 reservar el marisco para su congelación, asegurándose así existencias para todo el año. Como siempre, el proceso se realizará en la planta de Porto de Cambados, la empresa propiedad de la cofradía que se encarga del eviscerado, envasado y comercialización de la vieira. Hace años que este producto no pasa por lonja debido a los requisitos a los que está sujeto desde el punto de vista sanitario, de manera que toda la producción se destina directamente a la factoría situada en Tragove.

La planta tiene capacidad para tratar tres mil kilos diarios, y esa será la cantidad máxima que podrá desembarcarse en el puerto. Está por fijar los topes de captura por tripulante, en función de los barcos que se sumen a la campaña. A la flota que actualmente faena con el centollo y la volandeira se le abre una tercera vía de trabajo en la segunda quincena de diciembre que cada armador tendrá que valorar. El precio no será una sorpresa. Los marineros cobrarán 5,50 euros por el kilo de vieira y la venta la tienen garantizada.

En tierra, la campaña también supone una inyección económica para muchas familias; Porto de Cambados necesita manos para limpiar y envasar las vieiras, lo cual redunda en una veintena de contratos.

Continúa la abundancia y el buen precio de la volandeira en lonja

La volandeira es otro de los recursos clave para la flota de Cambados en estas fechas, y a esta campaña no se le puede pedir más. «Este vai ser un ano diferencial, a volandeira está acadando o prezo medio máis alto da historia». Las palabras son del patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, quien tuvo ocasión de analizar la marcha de la campaña en la asamblea celebrada ayer. A la vista de estos resultados, en el sector hay quien opina que sería oportuno ampliar a cinco los días de la subasta a la semana —la campaña arrancó con el acuerdo de que los viernes no se vendería esta especie en la lonja de Tragove—, una posibilidad que se valorará en función del comportamiento del mercado, según indicó el patrón mayor. Las conserveras marcan la pauta —el 80 % de la producción la compran las fábricas— y la nómina de clientes podría aumentar si prospera la negociación que la cofradía mantiene con una firma del sector. Entre tanto, la campaña continúa con buenos resultados; las capturas subastadas en lonja la semana pasada superaron los cuatro mil kilos diarios a un precio medio de unos 3,50 euros el kilo.