Patrocinado porPatrocinado por

Mucha animación en la Fiesta del Pulpo de Xove este jueves

La Voz

CONSUMO MAR

Xaime Ramallal

Siete locales preparan el pulpo de muy diferentes maneras, á feira, con gambón, en empanada, en pizza y más

28 mar 2024 . Actualizado a las 15:28 h.

Xove está celebrando este Jueves Santo la Fiesta del Pulpo con mucha animación en los bares y restaurantes. Recordamos que son siete los locales que participan en la iniciativa: Bar Pepe, Bar Cociña, A Roda, A Fuga, La Cívica, Onde Sempre y O Refugio.

El precio de la ración es de 15 euros. Además de la degustación propiamente dicha en los locales de hostelería citados, hay animación con batukada a cargo de la charanga A Choca de Ribadeo. La cita que organizan los hosteleros xovenses cuenta también en esta presente edición con la colaboración y el patrocinio del Concello de Xove. A Festa do Polbo goza ya de tradición en Xove, lleva 20 años celebrándose.

López González, hostelero y uno de los promotores de la fiesta, destacaba que «é un atractivo máis en Semana Santa. Empezou a facerse no Xoves Santo porque era cando máis visitantes chegaban ao pobo». Hay que indicar que cada local de hostelería prepara el pulpo a su gusto, o al gusto de la clientela, aunque aparte de las preparaciones archiconocidas o tradicionales como el exquisito pulpo á feira también hay margen para la innovación culinaria o los mixes más atrevidos en cocina. Él, en su caso, explica que los dos establecimientos que lleva adelante ofrecerán, por ejemplo, el pulpo á feira, clásico entre clásicos, pero también con gambón al ajillo, a la plancha, en empanada y en pizza. Esta última combinación ha ido ganando puntos con el paso de los años.