«Las canciones de la Tierra»: Los abrumadores paisajes del valle de Oldedalen en Noruega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Wim Wenders y Liv Ullmann son los productores de este documental sobre naturaleza y espiritualidad que cuenta con unos efectos visuales, sonido y banda sonora impresionantes

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las canciones de la Tierra, dirigido por la noruega Margreth Olin, ya puede verse en Filmin. Es la película que representó a Noruega en la última edición de los Óscar y está producida por dos pesos pesados del cine europeo: el director Wim Wenders y la actriz y cineasta Liv Ullmann. Las canciones de la Tierra llega a España tras su paso por el Festival de Palm Springs y el CPH:DOX de Copenhague, coincidiendo con la semana en que se conmemora en todo el mundo el día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril).

En la película, la directora sigue los pasos de su padre, de 84 años, para recorrer los abrumadores paisajes del valle de Oldedalen, en el condado de Vestland (Noruega). Son los escenarios que le han acompañado durante toda la vida, y en ellos se puede comprobar como el cambio climático está afectando al paisaje y cómo el glaciar se ha ido empequeñeciendo. Para estructurar la película, Margreth Olin traza un paralelismo entre las diferentes estaciones del año y las edades de su padre: «La suave primavera seria su infancia, la dulzura del verano su juventud, las tormentas otoñales su edad adulta y el silencioso invierno representaría su vejez. Empezamos y acabamos en primavera. Acabamos con esperanza, acompañando a mi padre a plantar un árbol al lado del árbol que su abuelo plantó hace 130 años. La historia de mi padre restaura la conexión con la naturaleza».

La directora considera que la humanidad necesita un nuevo tipo de mensajes para hablar del cambio climático: «Muchos científicos, activistas y cineastas documentan las crisis climáticas y presentan los hechos, pero a menudo estas narrativas están plagadas de miedo, especialmente entre la generación más joven. Quería ofrecer una perspectiva diferente sobre este tema».

Tiene un tono elegíaco. El día que la película se estrenó en Noruega, en agosto del año pasado, lo hizo en diez localizaciones emblemáticas del país al aire libre. Dos horas después de la proyección en Oldedalen, a la que acudió Olin junto a sus padres, la madre de la directora sufrió un derrame cerebral y murió.