Djalminha: «Soy muy afortunado de tener a los compañeros que he tenido»

Josema Loureiro / P. A. A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Marcos Míguez

El brasileño visitó A Coruña para la presentación del documental «Puro Djalminha», que se estrenará en Movistar Plus el próximo 6 de mayo

18 abr 2024 . Actualizado a las 23:04 h.

«Los futbolistas sabemos lo que hemos hecho pero que te homenajeen es muy especial. Todo esto es una cosa única y estoy muy contento por ello. Es un orgullo para mí».

De esta forma agradecía Djalma Feitosa Dias, mejor conocido por el deportivismo como Djalminha, el abrazo de A Coruña a la presentación del documental Puro Djalminha, producido por Movistar Plus como parte del programa Informe Plus, heredero de Informe Robinson, y presentado en el Museo Mega de Estrella Galicia.

Al evento no faltaron, además del propio Djalminha, históricos del equipo coruñés como Fran González (también presente en el documental) y exmiembros del cuerpo técnico deportivista como José Ángel Franganillo, con los que el exfutbolista brasileño guarda una gran relación. Además, Yeremay y Lucas Pérez, de la primera plantilla masculina deportivista, y Millene, del equipo femenino, formaron parte de la representación del club en el homenaje a una de sus grandes leyendas.

El documental, que será estrenado en Movistar Plus el próximo 6 de mayo, cuenta la historia de Djalminha desde su llegada a la ciudad herculina procedente del Palmeiras, pasando por su relación con el entrenador Javier Irureta y los calientes derbis contra el Celta de Mostovoi, todo ello aliñado con su particular temperamento: «Barritos, hoy no voy a jugar al fútbol, hoy voy a hacer arte».

«Me escapé unas cuantas veces del colegio de niño para ver a los de su generación entrenar. Creo que lo mejor de todo esto es el reconocimiento que Djalminha merecía. La mayoría de genios en el mundo del fútbol son incomprendidos, y que él se haya prestado a esto ayuda a conocer más a una figura como la suya», apuntaba Lucas ante la atenta mirada de un emocionado Djalminha.

«Me emociona mucho ver este espectáculo, que es la magia del fútbol. Me motiva mucho como jugadora tener a un ídolo que cuente su trayectoria de una forma tan abierta. Quiero darle las gracias por dejarnos conocer su historia», apeló su compatriota Millene, a un paso del ascenso con el Deportivo Abanca.

«Viendo las genialidades que Djalma hacía, me parecen todavía más espectaculares. Sabía que tenía magia, pero quizás no tanta [ríe]. Yo lo conocía bien, pero controlarlo era realmente difícil. Muchas veces ya no te metías por el medio porque te llevaba por delante. Como capitán me tocó sufrirlo bastante. Había que saber llevarlo», afirmaba Fran González sobre el carácter del brasileño. «En el fútbol, tu eres bueno si ganas. Aunque discrepe un poco con ello, lo importante es ganar. Yo he sido un afortunado por tener cosas distintas sobre el campo, pero sin unos compañeros como los que he tenido en el Deportivo, no hubiese ganado nada», agradeció el futbolista brasileño.

«Yo he seguido al Dépor durante el año, pero ellos son los que llevan meses trabajando y saben lo que tienen que hacer. Soy un aficionado más. Hay gente que triunfa y quiere que los que vienen detrás no lo hagan. Pues yo quiero que el Dépor vuelva a Primera y gane otra Liga», espetó Djalminha.

«Mi objetivo con este documental era mostrar como era yo dentro del campo. Puro Djalminha es exactamente como yo soy. Me da igual si a la gente le gusta o no». Prohibido mostrarse indiferente.