Nadie frena a un Deportivo lanzado que también derrota a la Cultural Leonesa (2-0)

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Los goles de un extraordinario Lucas Pérez y Davo dieron a los coruñeses tres nuevos puntos en pos del ascenso en un Riazor vibrante y abarrotado

20 abr 2024 . Actualizado a las 21:16 h.

Todo salió perfecto en Riazor, que vibró como en los grandes días con un Deportivo con el play off ya asegurado, pero que cada vez se acerca más al ascenso (2-0). El equipo coruñés consumó la duodécima victoria de esta sobresaliente segunda vuelta que está protagonizando. Este sábado disfrutó de un Lucas sin frenos y su versión más colectiva y esforzada para doblegar a una Cultural Leonesa que nunca se rindió.

Sabedor de que el pleno de triunfos en casa le llevará al ascenso, el Dépor completó un partido muy serio frente a un rival que no le regaló ni los buenos días en un Riazor abarrotado y vibrante, que aplaudió . Así, la primera parte devino en todo un choque de trincheras. El sistema defensivo de la Cultural se le atragantó a un Deportivo afectado desde bien pronto por los problemas físicos de Hugo Rama, que se desplazó a la banda para ocupar la posición del sancionado Yeremay. Fue sustituido por Davo. Se sabían la lección los visitantes, no en vano los últimos que habían derrotado a los coruñeses allá por enero. Su esfuerzo por hacer el partido incómodo, áspero y repleto de contactos contó, además, con la permisividad arbitral, que desesperó por igual en el césped y la grada. Tras una clara falta sobre Villares, un contragolpe del cuadro leonés estuvo a un punto de acabar en la red, pero Martín Solar chutó fuera desde el punto de penalti.

En el ecuador de este período, el Dépor sí que obtuvo premio en una acción similar. Esta vez el rechace después de una infracción sobre Mella favoreció a Lucas, que a treinta metros de la portería rival se perfiló y encontró las telarañas del palo derecho para batir a Amigo. Fue el décimo gol de la temporada del 7 blanquiazul, que regresó al once como si no llevase un mes apartado por lesión.

Era el primer disparo blanquiazul, que solo entonces serenó su juego, aunque las ocasiones no volvieron a llegar hasta poco antes de regresar a los vestuarios. Mella y Barbero dispusieron de sendas ocasiones, pero esta vez el portero visitante respondió.

La reanudación comenzó fuerte y con el Dépor decidido a allanar su victoria. Dos acciones consecutivas de Lucas estuvieron a punto de dinamitar la resistencia de la Cultural. Tras un contragolpe por la izquierda el 7, perseguido por Barri toda la tarde, sirvió un caramelo al segundo palo, pero Mella, muy apurado, chutó fuera antes de que se chocase sin consecuencias contra el poste. Poco después, un nuevo pase filtrado del capitán dejó solo en el área a Davo, pero el portero rechazó su disparo en el mano a mano.

Otro contragolpe acabó en un disparo alto de Villares, pero la Cultural se sobrepuso al vendaval blanquiazul con un plus de frescura física. Los cambios le devolvieron el mando de un partido que estuvo a punto de igualar al contragolpe. Guillermo no llegó por los pelos a un buen centro desde la derecha en el que el balón se paseó por todo el área pequeña. Fueron momentos en que salió a flote la versión más solidaria y colectiva del equipo coruñés. Nadie se ahorró una carrera hacia atrás y Riazor, conmovido, acabó aplaudiendo hasta los despejes a la grada.

En una nueva carrera desde el área propia de José Ángel llegó el 2-0. Este abrió a la derecha a Cayarga para que Davo rematase completamente solo su centro a la red. El colofón perfecto a un partido que abre la cuenta atrás hacia un ascenso directo que no se puede escapar.

Ficha técnica

Deportivo, 2: Germán; Jaime, Pablo Vázquez, Martínez, Balenziaga; Villares, José Ángel; Mella (Cayarga, min 75), Lucas Pérez (Rubén López, min 86), Hugo Rama (Davo, min 16); y Barbero (Alcaina, min 75).

Cultural Leonesa, 0: Amigo; Víctor García (Muguruza, min 62), Aleix Coch, Rodri Suárez, Álvaro Martínez; Barri, Martín Solar (Aarón Rey, min 58), Bicho (Kevin Presa, min 73), Fabio Blanco; Calderón y Dorian Júnior (Guillermo, min 58).

Goles: 1-0, min 21: Lucas Pérez. 2-0, min 85: Davo.

Árbitro: Pérez Peraza (Comité tinerfeño). Amonestó al deportivista Jaime (min 68), así como a los visitantes Bicho (min 9), Aarón Rey (min 76), Kevin Presa (min 78)