El Dépor Abanca regresa a la élite del fútbol femenino tras golear al Cacereño (3-1)

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

As Nosas ascienden a la Liga F tres temporadas después y señalan el camino a seguir al equipo masculino, en un Riazor con 14.057 espectadores entregados a la fiesta

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:01 h.

El 19 de junio del 2021, el Dépor Abanca se despedía de la élite del fútbol femenino español tras caer derrotado ante el Betis, poniendo fin así a dos años en la máxima categoría con sonrisas y lágrimas, con la pandemia como punto de inflexión. 34 meses después, As Nosas vuelven a tocar el cielo. Lo hacen por la puerta grande, ganándole al Cacereño (3-1) sin esperar al resultado del Espanyol ante el Barcelona B; en un escenario idílico (Riazor); y después de una enorme temporada en la que demostraron ser las mejores de principio a fin. Apenas dos tropiezos en todo el campeonato y un sinfín de recitales que las han elevado a los altares. Ellas enseñaron el camino de lo que puede ser un gran 2024 para el deportivismo. Ahora falta que ellos, el primer equipo masculino, rematen la faena y también suban al fútbol profesional (la Liga F ya lo es desde hace unos años).

El partido fue un monólogo. Una lección de fútbol en la que solo se resistió la rúbrica del gol. La puesta en escena fue inmejorable. El Dépor encerró a su rival en su área con cuatro córneres casi consecutivos en los primeros cinco minutos. Salvo un susto que a punto estuvo de acabar en penalti de Henar a Nora (parecía zancadilla clara), el asedio fue total. Casi todas las jugadoras deportivistas dispusieron de su oportunidad para marcar (como ejemplo el dato de que las cuatro defensas ya habían disparado al paso por el minuto 40), Quizás la más clara fue un centro pasado de Ainhoa hacia el segundo palo que Inés Altamira estrelló en la madera (37).

Hubo que esperar hasta justo el final de la primera parte para poner fin a la resistencia numantina del Cacereño. Fue en un centro desde la derecha de Charle, que controló Ainhoa Marín en largo, para deshacerse de la portera visitante y marcar. Pasaban 35 segundos del minuto 45, ¡Pero qué importancia tenía!

Aunque el Espanyol tampoco ganaba, fue un trankimazin en vena. Y la prueba fue que el Dépor solo necesitó un disparo más para anotar el segundo gol, a la vuelta de los vestuarios. Lucía Martínez coló un gran pase filtrado y Millene definió con maestría (51). Fue el momento elegido por Riazor para comenzar a celebrar el ascenso, con vítores y una interminable ola. Un penalti sobre Ainhoa Marín permitió a Millene anotar el 3-0 en el 75, que ya sentenciaba definitivamente el ascenso, por si todavía había alguna duda.

Riazor fue una fiesta y las jugadoras disfrutaron de su momento. Incluida Laurina, que tuvo la oportunidad de disputar los 25 minutos finales para volver a ilusionarse con el fútbol después de una temporada difícil a nivel personal, por sus problemas de salud mental. Hasta las canteranas Eva Dios, Carlota Sánchez y Elena Vázquez (16 años) tuvieron la opción de festejar con los suyos sobre el verde.

El Dépor Abanca regresa a la élite. Toca aprovecharlo.

Ficha técnica

Dépor Abanca, 3: Yohana; Cris Martínez (Samara, min 66), Inés Altamira, Raquel, Sara Debén (Elena, min 80); Henar, Lucía Martínez (Eva Dios, min 74); Ainhoa Marín, Paula Gutiérrez, Charle (Laurina, min 66); y Millene (Carlota, min 80).

Cacereño, 1: Delia, Lewis, Mireia, Lucía, Midori, Manoly, María Jesús (Kroupa, min 45), Larissa (Rana, min 56), Keefe (Hernández, min 56), Serracin (Acedo, min 86) y Noa.

Goles: 1-0, min 45: Ainhoa Marín; 2-0, min 51: Millene; 3-0, min 75: Millene, de penalti; 3-1, min 92: Rama.

Árbitra: Nuria Sánchez García (Castilla La Mancha). Amonestó a Raquel García y Lucía Martínez, por las locales..