El Deportivo gana en Sestao y ya está a tres puntos de regresar al fútbol profesional (0-1)

TORRE DE MARATHÓN

Oskar_Matxin_Edesa

Un gol de penalti de Lucas Pérez acerca al conjunto coruñés al titulo de Primera Federación, que consumará si vence el domingo al Barcelona Atlètic

04 may 2024 . Actualizado a las 20:53 h.

El objetivo a tiro de triunfo. Ahora sí. El Deportivo abandonó Sestao con los tres puntos más caros del campeonato. Los que dejan mejor sabor. El fruto de un duelo áspero resuelto a lo campeón. Fue un penalti discutible lo que decantó del lado visitante una cita en la que no fue mejor. Tampoco lo precisó. Supo apretar los dientes y exprimir al máximo su gran oportunidad.

El líder del grupo 1 ha crecido de la mano de sus chavales y Las Llanas apenas les ofrecía campo donde jugar. Yeremay arrancó bullicioso, pero el anfitrión, bien apiñado, le negaba espacios vacíos hacia los que conducir. Por dentro se concentraban los rivales; por fuera, enseguida aparecía la cal. Algo similar le ocurrió a David Mella, prácticamente inédito hasta que se marcó un fenomenal cambio de banda que pilló a Balenziaga en el área local. Por fin un envío en ventaja; lástima de control..

En el mal contacto del lateral se consumió la ocasión más clara nacida de botas blanquiazules antes del intermedio. Las demás, las facilitó el adversario con pifias propias del bullicio, de balones llovidos para que Barbero percutiera en inferioridad. A por uno de ellos salió en el minuto 12 Sergi Puig. No se entendió el meta con su compañero Gaizka Martínez y el cuero quedó muerto a pies de Lucas, escorado en la frontal. El disparo del 7, sin nadie bajo palos, se perdió lejos de la red.

El resto del peligro generado por el Deportivo consistió en sucesivos saques de esquina condicionados por el viento y transformados en melés sin rematador. Los locales asomaron con menos frecuencia, pero sí obligaron a Germán Parreño a intervenir. Lo hizo tras un despeje fallido del que se aprovechó Markel Etxeberría para centrar. Aranzabe mató la bola y cuando Guruzeta la pateó ya tenía encima al portero para evitar el gol.

El encuentro se fue convirtiendo en un suplicio para los coruñeses, mientras el filial del Barcelona decantaba el suyo en el Johan Cruyff. Jaime Sánchez, la apuesta de Imanol Idiakez para suplir a José Ángel, cumplía en la contención, reforzando a los Pablos; sin embargo, faltaban luces para mover la pelota con la posesión a favor.

Nadie las prendió en el vestuario, así que al volver al césped se reanudó el cuerpo a cuerpo, cada vez menos propicio al conjunto coruñés. Los futbolistas del Sestao llegaban antes a las segundas jugadas y recurrían a la falta táctica cada vez que perdían la disputa. La cita iba discurriendo así sin ocasiones hasta que en uno de esos envíos largos con mal aspecto, Lucas Pérez encontró tres puntos a través de Yeremay. El de Monelos ganó el balón y lo cedió hacia el 10, que se aproximaba por la frontal. Allí lo enganchó su marcador y en ese limbo del dentro-fuera que separa el libre directo del penalti, el colegiado no dudó.

Optó por los 11 metros y desde allí anotó el portador del 7, desatando una euforia que no fueron capaces de aplacar las vallas de contención. La bulliciosa hinchada visitante se desbordó para festejar la bola de campeonato que anunciaba el 0-1. La opción de transformarla, dentro de siete días en Riazor.

El Dépor acabó de merecerla recurriendo a las armas antes empleadas por el Sestao para llevar el duelo a una agonía en la que no concedió opciones al rival. La oportunidad más clara durante esos veinte minutos eternos volvió a corresponder al autor del gol. Sergi Puig le negó el segundo en una falta, pero con uno bastaba para dejar a tiro de triunfo el retorno al fútbol profesional.

Ficha técnica

Sestao: Sergi Puig; Etxeberría (Armando, min 76), Gaizka Martínez, Mirapeix, Álvaro Mateo (Ozkoidi, min 86); Garai (Sanz, min 86), Gete (Carbonell, min 76); Cabo (Kaxe, min 66), Guruzeta, Aranzabe, Leandro.

Deportivo: Parreño; Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga (Barcia, min 90); Villares, Jaime Sánchez; Mella (Davo, min 90), Lucas Pérez, Yeremay; Barbero (Rubén López, min 86).

Goles: 0-1, min 72: Lucas Pérez, de penalti.

Árbitro: Pozueta Rodríguez (Comité cántabro). Mostró tarjetas amarillas a Guruceta, Etxeberría y Kaxe, por el Sestao, y a Rubén López, y a Pablo Vázquez, del Deportivo.