Eu Son tampoco apoyará a la socialista Lourdes Moure a la alcaldía de O Porriño

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Las discrepancias entre los partidos de izquierdas crecen para consensuar un candidato a un día de que el pleno tome conocimiento de la renuncia de Eva García

08 dic 2021 . Actualizado a las 23:56 h.

Eu Son tampoco apoyará a la socialista Lourdes Moure como candidata a la alcaldía de O Porriño, confirma la edil Patricia Sío. El desencuentro con el PSOE hizo que en quince minutos se resolviera la segunda reunión para intentar consensuar un gobierno de izquierdas y, si no fuera esa sigue siendo la prioridad de los cuatro grupos que lo intentan, las diferencias que afloraron ayer parecerían irreconciliables. «Coas súas esixencias amosan un absoluto egoísmo e agochan a máis oscura e bochornosa cara da clase política», afirmó el PSOE tras la reunión. Los socialistas hicieron un pequeño relatorio «so das súas peticións para que o pobo enteiro saiba das dúas mañas». Y así se destapó la caja de Pandora llegando a calificar de «megalomanía» que Eu Son ostente la primera tenencia de alcaldía. Patricia Sío confirmó este extremo, «porque somos la segunda fuerza» y que no apoyaran a nadie vinculado con la gestión económica de Eva García, por lo que descartan a Moure. No dan nombres, pero a la pregunta de si respaldarían a David Alonso, cuarto en la lista socialista y única alternativa para Manuel Carrera, afirman que «no lo descartamos».

EU Son no ha querido entrar a valorar el resto de exigencias que, según hizo público el PSOE, reclaman para apoyar una investidura. De hecho, consideran que hacer público parte de estas conversaciones «no es prudente» y afirma que se fue de la reunión por la «violencia del tono» y aconseja al PSOE que lo rebaje «si quiere llegar a buen puerto».

El PSOE local dice que EU Son incumple lo que Eva Solla le prometió a David Regades. «Polo que lle adiantamos, non van a dobregar nin a humillar ao PSOE do Porriño nin ó PSgG», advierten. A este respecto Eu Son sostiene que el único compromiso «fue el de apoyar a un candidato del PSOE a la investudura, no a quién».

Los socialistas hicieron público que EU Son exige dos concejalías «dotadas coa súa correspondente dotación económica, citamos literalmente por se non quedaban claras as súas motivacións». «Esixen tamén un cargo de confianza para o seu grupo. Neste punto confirmamos as súas motivacións», considera el PSOE. Sostienen que su voluntad de conseguir que no gobierne la derecha «é inquebrantable». «Voltaremos a sentarnos con vostedes as veces que sexan precisas, pero con diálodo e sen esixencias, con lealtade persoal e política pero coas cousas claras», afirman los socialistas.