Sanidade evalúa medidas para Vigo ante el crecimiento en los ingresos por covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

En los últimos siete días los hospitales han pasado de 38 a 64 pacientes y ya hay 14 en la uci, una cifra que no se veía desde mayo; el viernes se reúne el comité

08 dic 2021 . Actualizado a las 10:55 h.

La sexta ola de la epidemia de covid-19 no da síntomas de remitir y a la Consellería de Sanidade ya le preocupa de forma especial la situación del área sanitaria de Vigo. Es, después de Ourense, la que está registrando una incidencia de contagios más alta. Ayer ya eran 468 casos nuevos por cada cien mil habitantes en dos semanas, lo que significa una media diaria de 188 contagios en el área. La expectativa a corto plazo es que siga subiendo.

Son cifras muy elevadas, pero desde la ola del verano —la quinta—, la Consellería de Sanidade ha dejado de tener tan en cuenta la incidencia para imponer restricciones, y desde entonces se tiene en cuenta también la presión sobre los hospitales, de manera que si hay muchos contagios pero los hospitales no tienen ingresados, eso no lleva a cerrar la hostelería. Pero el problema es que ahora esta presión sobre los hospitales empieza a ser elevada. «En Ourense e Vigo preocupa incluso a situación nos hospitais», reconoció ayer por la mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En ese momento había 64 personas ingresadas en Vigo, entre el Cunqueiro, Povisa y Vithas (Fátima). Una semana antes eran 38. La tendencia está clara. Además, entre los 64 hospitalizados hay 14 en la uci, una cifra que no se veía desde el mes de mayo, cuando la extensión de la vacunación era la mitad que la actual.

Por eso, el conselleiro recordó que el próximo viernes se reúne un subcomité del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. Este grupo de expertos tendrá sobre la mesa de manera especial la situación de Vigo y Ourense, y un ojo puesto en la Navidad. Comesaña admitió que los modelos matemáticos pronostican que el crecimiento aún va a durar. Con un condicionante extra: las cifras evolucionan a peor y todavía no se sabe qué efecto tendrá este largo puente, en el que se espera, como en todos los festivos, que se celebren más reuniones sociales y familiares, que son el vehículo a través del cual se transmite el coronavirus. «Haberá que tomar medidas se é o caso», afirmó el conselleiro.

En Vigo había ayer 2.711 enfermos de covid-19. Hace justo un mes eran solo 91.