El Camino Perregrino, una aventura hasta Santiago caminando con los canes desde Vigo

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Personas de todo el país realizan la ruta jacobea con sus perros

31 mar 2024 . Actualizado a las 00:49 h.

El Camino de Santiago ha visto esta Semana Santa una peculiar procesión de peregrinos. No son los caminantes tradicionales que uno esperaría. No, estos peregrinos tienen cuatro patas y una lealtad inquebrantable: son perros. Esta iniciativa, conocida como el Camiño Perregrino, ha atraído la atención de amantes de los caninos de toda España.

Las personas que están detrás de esta original travesía son Susana Pérez y Andrea Álvarez, quienes, a través de la cuenta de Instagram Camino Peregrino, han organizado este evento que ya cumple su tercera edición. La convocatoria se realizó por las redes sociales, y el entusiasmo no se hizo esperar. La aventura comenzó en Vigo el miércoles y está programada para concluir el domingo en Santiago. En total, 26 valientes personas están acompañadas por 23 fieles compañeros de cuatro patas.

Todos los perros son acomodados en trasportines y duermen al lado de sus dueños durante la noche. Correos brinda apoyo logístico llevando los trasportines de etapa en etapa, asegurando así la comodidad y seguridad de los caninos durante la travesía.

Objetivos

Los organizadores tienen una misión clara: reivindicar que es posible disfrutar del tiempo libre con nuestros amigos peludos, sin tener que dejarlos atrás cuando viajamos. Además, cuentan con un seguro de responsabilidad civil para garantizar la seguridad de todos los participantes, tanto humanos como caninos.

Según Susana Pérez, la experiencia hasta ahora ha sido «pasada por agua», pero los perros están en óptimas condiciones, gracias a la temperatura ideal para ellos. Además, destaca el cálido recibimiento que han tenido en los albergues y hoteles a lo largo del camino. «Intentamos dejarlo todo como nos lo encontramos», añade, destacando el compromiso del grupo con el respeto al entorno y a las personas que los acogen a lo largo del camino. Aunque el enfoque principal es la travesía, los participantes también aprovechan para hacer paradas turísticas, admirando la belleza del paisaje y la rica historia del Camino de Santiago.

El Camiño Perregrino es más que una caminata; es un testimonio de amor, amistad y lealtad entre humanos y perros, así como un recordatorio de que los lazos que compartimos con nuestros animales son dignos de ser celebrados y cultivados en cada paso del camino.