Mos transformará la aldea Alfacuca en un espacio educativo, lúdico y cultural

MOS

cedida

La inversión ronda los 100.000 euros

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mos quiere convertir la aldea Alfacuca es un espacio educativo, lúdico y cultural. Trabaja en ello desde hace varios años, promoviendo actividades de rehabilitación a través de talleres municipales de empleo. Ahora, con el apoyo de la Consellería de Medio Rural le dará otro impulso en el marco del programa Proxectos Senlleiros.

El objetivo es acondicionar este entorno para su uso formativo y de tiempo de libre para promocionar y poner en valor la vida social y cultural, apunta el gobierno local. El Concello firmará un convenio con Agader para desarrollar un plan de rehabilitación y puesta en valor que asciende a 97.841 euros. Según explicaron los responsables municipales, la alcaldesa Nidia Arévalo y Laura Méndez Senlle, concejala de Medio Ambiente, la prioridad es «la preservación de los valores sociales y culturales del medio rural, la puesta en valor de elementos que recuperen o mantengan la memoria de la región y la mejora de la relación social de los pobladores».

Tras el desbroce y limpieza, se trabajará en los caminos y acequias. Se empleará pavimento de arena granítica natural con cantos de piedra para generar los nuevos caminos y reparar los existentes. Para facilitar la accesibilidad y evitar la gran pendiente de la rampa, se hará una escalera de pino. En las zonas perimetrales con las zonas forestales se utilizarán vallas cinegéticas de dos metros de altura, formadas por malla metálica anudada, sostenidas por postes de madera de pino campestre tratada para exterior.

También se acometerá el acondicionamiento interior y exterior de los edificios existentes. El grado de acabado y conservación de los edificios actuales es diferente en función de su ubicación. Se reemplazarán los elementos dañados y se realizará una consolidación general incluyendo El proyecto contempla la puesta en servicio de los aseos y se realizará la instalación completa de suministro, saneamiento y electricidad en el edificio con duchas y vestuarios.

Los trabajos arrancarán en cuanto se firme el acuerdo.