Vigo hornea pan de algas y de cerveza negra

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Diez artesanos españoles hacen buenas migas y montan un laboratorio de dos días con nuevas recetas

08 dic 2021 . Actualizado a las 02:41 h.

El I+D ha llegado a la masa madre. Pan de espirulina con carbón activo, pan de cerveza negra casera con cobertura de maíz y tritordeum con pistachos. Estas fueron tres de las nuevas recetas artesanales de pan de autor que elaboraron diez maestros panaderos de toda España que hicieron buenas migas en torno a un horno de Vigo. Acudieron a la convención Master Bakers 2021 durante el puente de la Constitución y se reunieron en la panadería de PanDemonium, regentada por Diego Marín en la calle Serafín Avendaño.

Este obrador se convirtió el sábado y el domingo en un minilaboratorio del que salieron nuevos tipos de hogazas. Los participantes en la Master Bakers son miembros de la asociación de panaderos Obra Social Ernest Verdaguer de Panatics. Acudieron a la cita artesanos de Córdoba, Sevilla, Barcelona, Madrid y Murcia. Entre ellos organizan actividades como la Ruta del Buen Pan.

Oscar Vázquez

Por ejemplo, las rebanadas de espirulina tienen como novedad el usar como ingrediente esta alga azul verdosa y altamente proteica. El de cerveza negra fue ideado por un panadero madrileño y su peculiaridad es que la destilación y fermentación es casera. El tritordeum con pistachos, propuesta de un barcelonés, usa una moderna mezcla de dos harinas de trigo amarillo. Además, otros panaderos recurrieron al recetario clásico e hicieron teleras cordobesas (un pan de masa bregada típico de Córdoba con el que se elabora el salmorejo) y de Nebrija.

Cedidas

Rosca de maíz con palomitas

En la estantería, se encontraban otros productos como una chapata eco y fermentada 24 horas. Otra novedad fue la bolla de centeno con pasas y nueces o la rosca de maíz con palomitas.

Cada experto elaboró su pan de masa madre y los productos salidos del horno los pusieron luego a la venta al público.

«Se acabaron los panes, así que al final ha sido un buen día», relata Diego Marín. Adoptará alguna de estas recetas experimentales para ponerlas a la venta en su obrador una vez a la semana. «El domingo hubo colas, fue una bomba, se vendió mucho pan», comenta Marín. Los beneficios se donarán a los damnificados por la erupción del volcán en la isla de La Palma.

Algunos clientes incluso se quejaron porque ya se había agotado el pan de cerveza negra. El de alga espirulina, tiene una masa blanca oscura y sabor a mar.

Cedidas

El congreso Master Bakers es una cita anual que se celebra en distintas ciudades con la vocación de crear nuevas recetas en los hornos. Esta edición tuvo un toque solidario porque Panatics tiene un componente de ayuda social y, habitualmente, sus miembros donan pan, pastelería y bollería a personas, fundaciones y a oenegés.