Llega a Vigo la librería «low cost»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La ex directora de una tienda de Adolfo Domínguez en Barcelona se lanzó a la aventura sin conocer Vigo para asumir la franquicia de Re-Read, que abrirá al lado de Librouro y Casa del Libro

02 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Triángulo de librerías en el entorno de Príncipe. La franquicia catalana de libros low cost Re-Read completará a finales de febrero la oferta de Librouro y la Casa del Libro en la milla de oro de Vigo. La responsable de Re-Read en la ciudad, Carolina Garrido, dejó el mundo de la moda en Barcelona y se lanzó a la aventura sin conocer Vigo para abrir una librería de la franquicia. Ni corta ni perezosa, alquiló en agosto un local vacío de 200 metros cuadrados en el número 6 de la calle Eduardo Iglesias, en pleno centro de Vigo. El establecimiento está en proceso de reforma y pretende albergar 12.000 volúmenes de segunda mano que venderá por lotes, con precios fijos de 3, 5 y 10 euros.

Garrido es una ex directora de una tienda de Adolfo Domínguez en el aeropuerto de Barcelona que, durante el confinamiento del 2020 por el covid, se replanteó su profesión. Conocía la franquicia Re-Read, surgida en la ciudad condal en el 2012. Fue fundada por Mercedes Zendrera y Nicolás Weber, que se plantearon vender libros de segunda mano en buen estado y posteriores a 1990. Tiene más de 40 tiendas en España, de las que tres están en A Coruña, Ourense y Santiago. La idea de poner una cuarta en Vigo se le ocurrió a Carolina Garrido y se acogió a un despido colectivo en su empresa de moda. «Recapitulé y cambié de trabajo. Elegí Vigo porque era una franquicia que estaba libre y porque los estudios de mercado dicen que es una ciudad donde el libro electrónico no ha impactado tanto y la gente sigue leyendo mucho en papel», cuenta. Y se lanzó a la aventura en una ciudad desconocida. Admite que tuvo suerte a la hora de buscar y negociar el alquiler en pleno agosto porque algunos grandes locales estaban vacíos porque los anteriores inquilinos se acababan de fugar al centro comercial de Vialia. Precisamente, allí se instaló otra librería de renombre, la FNAC.

Re-Read ocupará un establecimiento a escasos metros de Librouro y a una manzana de otro competidor pero Garrido aclara que su negocio es otro, el de los libros publicados a partir de 1990 y de segunda oportunidad. Cree que serán negocios complementarios porque ella no se dedica a lo nuevo.

En los últimos meses ha recopilado material. «Muchos son regalos por no tirarlos, otros me llaman cuando hay vaciados de casas dejadas en herencia. Los compro a 20 céntimos y los vendo a 3 euros. Conseguí muchos libros, tengo previsto poner a la venta 10.000 o 12.000 volúmenes. La gente me llama para ver cuando abrimos», dice.

El gancho de esta librería low-cost es que los libros de segunda mano tienen buen aspecto y se venden a precio fijo, sin tener en cuenta el género ni el formato ni el peso. Cada ejemplar vale tres euros, pero hay ofertas de cinco euros y de diez si se compran más unidades. «Son precios muy asequibles», dice. Aunque solo admite libros publicados hace tres décadas como máximo, mantendrá una sección de vintage para obras bien conservadas.

En apenas medio año, la oferta de librerías en el centro de Vigo con Versus, Casa del Libro y Librouro se ha completado con las cadenas de FNAC y Re-Read.