Tui, segundo punto de partida preferido para hacer el Camino de Santiago

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Vigo es la localidad que más crece tras la pandemia y la ruta de la costa bate récords

04 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Tui concluyó el año 2023 consolidando su segunda posición entre los puntos de partida de peregrinos en las distintas rutas jacobeas oficiales. Solo Sarria supera a la ciudad tudense, aunque con gran diferencia. 32.855 personas eligieron la ciudad tudense para emprender, en este caso, el Camino Portugués Tradicional, lo que representa el 7,74 %, mientras que desde Sarria comenzaron a caminar hacia la tumba del Apóstol 131.129 personas, el 30,89 % del total de peregrinos. Esta segunda posición se viene repitiendo desde el año 2020. Con anterioridad, Saint Jean, en Francia, y Oporto, en Portugal, superaban a la localidad miñota.

En este ránking de salidas de localidades empleadas como salida de los caminos oficiales, destaca el gran ascenso experimentado por Vigo. Mientras que en el año 2021, ocupaba el puesto 17 con un 0,89 % de peregrinos, durante el pasado año ya fue elegido por el 2,29 %, lo que la aúpa al noveno puesto de la clasificación de salidas de los caminos jacobeos.

El posicionamiento de Tui también se traslada al número de peregrinos que optaron por el Camino Portugués Tradicional para alcanzar la plaza del Obradoiro. En el año que concluyó la pasada semana, recorrieron esa vía 88.717 personas, que representan el 20,07 % del total de peregrinos en todos los caminos oficiales. En primera posición continúa manteniéndose el Camino Francés, que logró atraer a 219.786 peregrinos, el 49,72 % del total.

Por su parte, el Camino Portugués de la Costa ha concluido el año 2023 afianzándose en la tercera posición de los caminos más utilizados por los peregrinos para ir a Santiago. Fue además el que más creció de todos durante ese año. Fue utilizada esta vía por 52.746 personas, que representan el 11,93 % del total en todos los caminos, lo que le valió para duplicar el número de personas que optaron por el Inglés. Es una tendencia que comenzó en el año 2022. Un año antes, la ruta que parte de A Guarda y pasa por Vigo fue elegida había sido elegida por 7.942 peregrinos (4,44 %), lo que la situaba en la sexta posición del ránking total. En el 2022, el camino costero ya escalaba hasta la tercera posición y arrastraba al 6,98 % de todos los usuarios de los caminos.