Un cambio de ley inunda los juzgados de Vigo de reclamaciones de gastos hipotecarios

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

Abogados presentan un aluvión de demandas para evitar el procedimiento verbal

31 mar 2024 . Actualizado a las 00:42 h.

Un cambio en la ley del 20 de marzo podría poner a mil revoluciones la resolución de demandas de cláusulas abusivas y gastos hipotecarios en los tribunales de Vigo porque, en teoría, todo irá más rápido y ágil porque son pleitos de poco dinero en los que no hay que celebrar juicio. En estos litigios, el cliente de banca reclama que le devuelvan el dinero que pagó de más por los gastos y notaría al contratar la hipoteca.

Ante este cambio legal, los abogados han reaccionado casi con pánico y llevan meses presentando decenas de demandas de gastos hipotecarios cada día en Vigo porque no quieren que les pille el toro. Esto generó una avalancha de presentación de demandas en los trece juzgados de lo civil de Vigo (hay otros tres pero son de familia) desde el pasado noviembre.

El plan es que todos los casos nuevos que a los que se abra el expediente a partir del 20 de marzo deberán seguir el procedimiento verbal, razón por la que muchos bufetes apuraron este último mes para entregar antes de esa fecha todas las demandas que tenían en trámite o preparadas.

El resultado de esta avalancha se puede apreciar en las estadísticas judiciales de finales de marzo: uno de los trece juzgados de primera instancia había registrado 90 asuntos más que hace un año. Muchos de estos casos son reclamaciones de gastos hipotecarios. La oficina de este tribunal, en concreto, había tramitado 435 demandas en tres meses y recibía otras 17 nuevas cada día. Si esto se multiplica por 13 salas, hablamos de una avalancha de 5.655 asuntos nuevos de lo civil que entraron en el primer trimestre en Vigo, un 26 % más. Una parte son gastos hipotecarios. «Este mes ha sido una locura, no damos con todo, entra mucho de hipotecario», comenta una letrada judicial.

De momento, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de proponer que Vigo tenga un nuevo juzgado de primera instancia, el número 17, para aliviar de carga de trabajo del resto de las salas. Además de los gastos hipotecarios, entra mucha reclamación de deuda.

Y el proceso se eterniza, porque la banca, si pierde un caso, puede apelar en la Audiencia para impugnar la tasación de costas. 

Sentencias sin vista

El cambio legal, que aún tardará en entrar en vigor, desviará todas estas demandas de gastos hipotecarios al procedimiento verbal, más barato y ágil y conocido como «sentencias sin vista» porque no hay juicio y solo se cruzan escritos entre los abogados de cada parte. La idea es que todo vaya más rápido en aquellos pleitos donde se disputan cantidades inferiores a 15.000 euros (antes eran 6.000). La mayoría de las futuras demandas de reclamación a la banca de gastos hipotecarios se encauzarán por este procedimiento sencillo y rápido. La idea es que se desatasquen los juzgados e incluso el juez emplee el llamado «pleito testigo» para resolver miles de demandas a partir de una plantilla o caso-guía que valga para el resto.

Sin embargo, muchos abogados y clientes prefieren seguir con el procedimiento anterior porque ya conocen las fórmulas de éxito para ganar sus casos. Ayer mismo en los pasillos unos abogados comentaban en corrillo lo fácil que era ganar este tipo de casos en el que todos quedaban satisfechos: «El cliente recupera su dinero e intereses y no tiene que pagar a su abogado porque este cobra las costas del juicio porque paga la banca».

Meterse ahora en otro tipo de procedimiento, por muy rápido que sea, les supondría un importante inconveniente logístico: formar a los empleados del bufete para comprender la nueva tramitación, esperar a que entre en vigor la ley y que se resuelvan los primeros casos para aprender la mecánica, y averiguar qué doctrina siguen los jueces, y cómo torear los inconvenientes que surjan.