La coctelería viguesa Vitter Bar se afianza entre las mejores de la Península

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Es la única de Galicia elegida por una guía profesional, y por cuarto año consecutivo

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Por cuarto año consecutivo, el Vitter Bar de Vigo, establecimiento especializado en cócteles, ha sido seleccionado por Top Cocktail Bars, la guía que recoge las mejores barras de coctelería en España y Portugal. Un total de 90 locales de la Península (medio centenar en España) forman parte de este selecto club en el que, de hecho, el de Vigo es el único establecimiento de toda Galicia que aparece.

Como explica Antonio Balboa, los expertos de la plataforma profesional proceden en la selección como los de la Guía Michelin. Es decir, con mucha discreción. «No anuncian su visita y tampoco nos podemos presentar como quien opta a un premio para un concurso, son ellos los que te buscan y deciden si te incluyen o no», explica el coruñés que, junto a sus socios vigueses Marcos Tapia y Fernando Fernández, abrió el bar en la zona de Churruca (Alfonso XIII, 32) hace seis años. Se conocieron estudiando en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago, después dos se fueron a Londres y uno a Australia, y volvieron a coincidir en Vigo para este proyecto.

El jurado de Top Cocktail Bars puntúa la calidad de los cócteles, la calidad del servicio y el ambiente del local. La mayor parte de los establecimientos seleccionados están en las ciudades más grandes de cada país, es decir, Madrid, Barcelona, Lisboa y Oporto. Pero Vigo, en ese aspecto, juega en la misma liga, la de las mejores barras de coctelería.

El Vitter Bar tiene un horario reducido, solo abren los viernes y sábados de 19.00 a 03.00 de la madrugada. «Lo ampliaríamos si tuviera sentido, pero es un producto especial, de fin de semana, que la gente no está acostumbrada a tomar cócteles igual que toma una cerveza o un vino, así que nuestro horario se adapta a las costumbres de la clientela», razona.

En la carta del Vitter hacen dos cambios al año que van con las estaciones, uno en primavera/verano que están a punto de estrenar, y otra de invierno. Para quien busque un combinado dulzón, Balboa propone el Mango Lassi, inspirado en la bebida de la India que se toma para contrarrestar el picante de las comidas. «Lo hacemos en cóctel con ron blanco, yogur, sirope y refresco de mango», indica. También sugiere el Many Rivera, que lleva piña colada con café, «una mezcla curiosa que está muy rica» y en plan más fresco, «dos que llevan con nosotros desde siempre como el Golden Tonic o el Santa Madonna y clásicos como la Paloma, el Diablo o el Negroni.