La Valedora do Pobo admite a trámite la queja de Amigas das Árbores por las talas urbanas

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El organismo requiere al Concello de Vigo que facilite, en el plazo de 15 días, información sobre los problemas que motivan el escrito

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La acción desarrollada por colectivos convocados por la asociación Amigas das Árbores, colectivo ciudadano nacido recientemente para actuar en defensa de las zonas verdes urbanas en Vigo, sobre todo de los árboles de gran porte, no solo logró parar este pasado jueves la tala prevista en el talud que comunica las calles Falperra y Cachamuíña con Camelias. Previamente habían enviado un escrito a la Valedora do Pobo en el que pedían su intervención en relación a la política municipal en medio ambiente. En concreto, la falta de transparencia al no facilitar informes que justifiquen las acciones previstas, o el incumplimiento de la propia normativa municipal respecto al mantenimiento e la vegetación original existente.

Coincidiendo con la manifestación convocada, llega ahora la respuesta de este organismo dependiente del Parlamento de Galicia, que admite a trámite su demanda al entender que reúne los requisitos formales y ofrece cobertura constitucional.

El departamento informa de que inicia las actuaciones oportunas ante el Concello de Vigo y le requieren que facilite, en el plazo de 15 días, información sobre los problemas que motivan la queja presentada.

Reiteran desde Amigas das Árbores que el día de la tala anunciada por el Concello, habían tres grúas retirando coches y se cortó la calle para que la empresa Rocha, no la adjudicataria de Parques y Jardines, pudiera efectuar la labores de poda, por lo que les parece extraño que el ayuntamiento diga que fue quien paralizó la tala que organizó.