Este es el menú navideño para quienes no quieren pasarse la tarde cocinando

YES

Que cocine Rita. No renuncies a disfrutar de la tarde de Nochebuena. Olvídate de pelar patatas, preparar salsas y lavar cazuelas. Sal a disfrutar como la ocasión se merece. Los platos ya te los hacen estos tres grandes chefs gallegos. Triunfarás seguro

08 dic 2021 . Actualizado a las 04:14 h.

Ni se te ocurra romperte la cabeza con grandes elaboraciones para esta Navidad. Te mereces disfrutar de esta celebración tanto como el resto y para que veas que se puede cenar de estrella Michelin sin esclavizarte en la cocina, los cocineros Yayo Daporta (restaurante Yayo Daporta), Miguel González (Restaurante Miguel González) y Antonio Amenedo (Pazo de Santa Cruz de Mondoi) te ofrecen un menú digno de la mejor cena del año. Aquí va su propuesta: 

Centollo con pan de millo, huevos fritos y paté de mariscos y algas (Yayo Daporta)

Mónica Irago

El cocinero Yayo Daporta (restaurante Yayo Daporta, con una estrella Michelin) propone un primer plato que no te dejará indiferente. Centollo con pan de millo, huevos fritos y paté de mariscos y algas. «Una receta para vestir vuestra mesa de gala sin pasar mucho trabajo el día de la cena», explica el chef de Cambados que no quiere renunciar a disfrutar ese día del excelente marisco de nuestras rías. Fácil y sabroso, además de combinar de forma original algo tan sencillo como unos huevos fritos con un centollo y pan de millo. Un primer plato de toma pan y moja.

Mónica Irago

Ingredientes:

  • Centollo de 1 kg para seis personas (preferiblemente macho)
  • 1/2 kg de pan de millo
  • 6 huevos caseros
  • 1 tarro de paté Yayo Daporta

Preparación

Unos días antes compra un centollo y cuécelo. Si está vivo, ponlo en agua fría con 25 gramos de sal por cada litro de agua. Y en cuanto hierva, déjalo un minuto por cada 100 gramos de peso. Es decir, si pesa 400 gramos, deberá estar cuatro minutos desde que hierve el agua. Puedes reservarlo en la nevera hasta tres días. Mezcla toda la carne de las patas y el pecho con el caldo del caparazón, y resérvalo hasta el momento de emplatarlo. Desmiga el pan de millo y resérvalo también. A la hora de la cena, fríe los mejores huevos que puedas encontrar, y emplátalos con la carne del centollo y la miga del pan de millo. Puedes acompañarlo con paté de mariscos y algas Yayo Daporta.

Consejo: También puedes añadir yemas encurtidas. Mete 12 yemas de huevos en una mezcla de sal y azúcar al 50 %. Déjalas durante 5 horas. Lávalas y luego tritúralas. Te quedará una pomada espectacular.

Merluza en papillote con «duxelle» (Miguel González)

Restaurante Miguel González

Pocos platos tan gallegos como la merluza, pero el cocinero Miguel González (Restaurante Miguel González, una estrella Michelin) nos ofrece una receta que se sale de la tradicional merluza a la gallega. Nos la presenta «en papillote con duxelle»: «Es uno de los platos que tengo grabados de la Navidad en mi casa», dice Miguel. Una receta que es tan atractiva por su resultado como por su forma de preparación. «Tan solo te llevará 20 minutos. La puedes hacer a última hora cuando llegas a casa y mientras te tomas un vino, porque solo es poner a rehogar y al horno», confiesa el cocinero. Y listo para triunfar y disfrutar de la familia.

Santi M. Amil

Ingredientes

  • 200 gr de lomo de merluza para una persona. Multiplica esta cantidad por el número de comensales.
  • 80 gr de champiñones en brunoisse (dados diminutos)
  • 60 gr de cebolla en brunoisse
  • 100 gr de chalota en brunoisse
  • 20 gr de harina
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 dl de brandi
  • 1 cuarto de limón
  • 1 chorro de nata
  • sal, pimienta y papel de aluminio

Preparación

Rehoga la cebolla y la chalota en brunoisse con la mantequilla, salpimenta y a media cocción añade los champiñones. Una vez que se evapore todo el líquido, flambea con el brandi. Añade la harina, rehoga y termina con la nata. Coloca una ración de merluza sobre una lámina de papel de aluminio engrasado y salsea. Cierra bien los bordes a modo de sobre. Hornea a 180 grados hasta que los paquetes de merluza estén completamente suflados (unos diez minutos). ¡Delicioso!

Mantecados «Tipo Felipe II»

Son un clásico de cualquier mesa de Navidad y con permiso de la marca, Antonio Amenedo, el cocinero del Pazo (Pazo de Santa Cruz de Mondoi, en A Coruña), nos ofrece su particular receta para elaborar estos mantecados artesanos con los que sorprenderás a tus invitados. El aplauso está garantizado. Eso sí, ten la precaución de hacer muchos porque no durarán demasiado tiempo sobre la mesa. Además, si sigues al pie de la letra la receta que el cocinero Antonio Amenedo te da, te saldrán de rechupete. Fácil y casero. ¿Se puede pedir más para un postre? Quedarás como un auténtico rey. 

MARCOS MÍGUEZ

Ingredientes

  • 500 gr de harina de repostería.
  • 260 gr de manteca de cerdo ibérico.
  • 250 gr de azúcar glass
  • 125 gr de almendra marcona

Preparación

En primer lugar, tuesta ligeramente la harina y las almendras. Pica muy finamente las almendras con ayuda de un robot de cocina. Tamiza bien tanto la harina como las almendras y reserva.

En un bol amplio, mezclas la manteca de cerdo ibérico que tendrás en punto pomada con el azúcar glass. Cuando la mezcla esté uniforme, vete añadiendo la harina y la almendra triturada. Hay que amasar muy bien, hasta conseguir una masa muy homogénea. Cubre con papel film y deja reposar 24 horas.

Precalienta el horno a 160 grados. Con las manos, vete moldeando los mantecados y colócalos sobre la bandeja con el papel vegetal de horno. Mételos en el horno y los dejas cocinando durante 20 minutos. Deja reposar dos horas y listos para comer.

Consejo: para que la masa quede muy fina es imprescindible tamizar muy, muy bien la harina, sobre todo la almendra. Cuando el chef Antonio Amenedo la tritura en el robot de cocina, lo hace con parte de la harina, para que absorba la grasa que suelta la almendra y la tamiza varias veces. ¡Buen provecho!