La madre y la hija que inspiran la moda «slow» en España

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Margarita y Valentina son la imagen y las creadoras del portal Es Fascinante, el pequeño gran portal de lo local y lo artesano. Ellas son cazadoras de las pequeñas marcas hechas a mano

09 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En un mundo dominado por la inmediatez, y en medio del anuncio de datos de crecimiento constante de gigantes como Shein, puede que haya quien tire la toalla y piense que no hay esperanza para la moda lenta. Pero en un mundo en el que todo se mueve al ritmo de microtendencias que dictan las redes sociales, de búsqueda de la última prenda viral, hay esperanza. El primer síntoma de esto podría buscarse en el auge de la segunda mano: solo hay que echar un vistazo a las últimas tiendas de ropa vintage que han abierto en Galicia. El segundo síntoma: el gusto entre la gente más joven (y no tan joven) por las prendas hechas a mano, distintas y con personalidad. Y en ese punto es donde entran en juego Valentina Suárez-Zuloaga y su madre, Margarita Ruyra de Andrade, que apostaron por lo local y lo hecho en España, y crearon un portal, Es Fascinante, que reúne a las pequeñas marcas de ropa y complementos creadas de forma lenta en el país. Un pequeño gran portal de lo local, de lo artesano y de las producciones pequeñas. El proyecto nació a finales del 2018 y, frente al crecimiento de la moda rápida, Valentina y Margarita consiguieron, poco a poco, trasladar el gusto por la moda lenta.

A la izquierda, un look con prendas de Wearitbe, una de als marcas de Es Fascinante, por @andiwashington__; a la derecha, un vestido de la nueva colección del portal de moda
A la izquierda, un look con prendas de Wearitbe, una de als marcas de Es Fascinante, por @andiwashington__; a la derecha, un vestido de la nueva colección del portal de moda

«Al principio, iba a ser algo vinculado a los complementos y teníamos la idea de empezar con 12 marcas». Valentina, socióloga y especializada en comunicación, tenía el conocimiento y la experiencia del mundo del e-commerce. Y Margarita, directora de la fundación Zuloaga, venía del mundo del arte. «En ese momento el slow fashion estaba evolucionando. Empezamos buscando marcas y preguntamos a amigos y conocidos. Ante nuestro asombro, eran incapaces de decirnos más de dos marcas que no fueran de fast fashion», recuerda Margarita. De esas 12 marcas iniciales pasaron ahora a agrupar más de 150 firmas de moda, accesorios, decoración, arte y niños. Todas ellas firmas hechas en España, de manera lenta. Algunas de ellas, como cuentan en su perfil de Instagram, llegaron a comentarles que no creían en la venta online. Actualmente, además de en España, Es Fascinante lleva la moda hecha aquí a 23 países y tiene punto de venta físico en Madrid. Mano a mano con las marcas: «Tenemos marcas muy conocidas y otras menos conocidas, más pequeñas, que las forman una o dos personas. Muchos son artesanos».

DESCUBREN FIRMAS

Algunas de las firmas con las que trabajan acababan de nacer casi cuando se empezaron a vender en su portal. Es el caso de la gallega Muy Castiñeira, que fue haciéndose grande gracias al apoyo de Valentina y Margarita. Cuentan madre e hija que cuando seleccionan una firma no solo la ponen a la venta en su portal, «también le damos un posicionamiento, mezclamos sus productos con otros de otras marcas, creamos esos estilismos que les ayudan a ir creciendo y a posicionarse como negocio. Hacemos todo un proceso, desde la selección de la marca, la selección del producto e incluso a veces hacemos colecciones cápsulas. Les orientamos mucho sobre qué cosas se pueden vender mejor o peor», explica Margarita.

Más prendas y estilismos de Es Fascinante
Más prendas y estilismos de Es Fascinante

Valentina y Margarita no solo están detrás de Es Fascinante buscando nuevas firmas. Las dos ejercen muchas veces como modelos. Eso le aporta el toque de cercanía que hace que conecten con el público. «Al ser dos edades diferentes, también hace que se sientan identificadas mujeres distintas. Eso nos ayuda a la hora de hacer la selección de los productos. Nos hace cubrir un espectro de clientela bastante amplio». Su público es variado: va de los 26 años, «gente joven que ya tiene su primer trabajo», hasta mujeres «de más de 70», aunque la mayoría, cuentan, se sitúa a partir de los 45 años, pero «cada vez tenemos más gente de 30 que nos compra». El hecho de compartir protagonismo en las redes sociales, hace que la gente se identifique con lo que muestran. «Mucha gente lo siente como algo familiar y es una situación con la que se identifica. El hecho de que puedas compartir el armario con tu hija o con tu madre, que salgamos juntas en las fotos, es algo que lo hace muy cercano», apunta Margarita.

En su perfil de Instagram pueden verse distintas formas de combinar las prendas de las pequeñas marcas. Ellas crean los estilismos y son las que marcan sus propias tendencias a través de las firmas de moda lenta. Hay desde prendas versátiles hasta otras más especiales, como pueden ser los vestidos de invitada.

Siempre con la idea de promover un movimiento de consumo más consciente, de apostar por una moda vinculada al mundo del arte y hecha con detalle. «La gente valora mucho que esté hecho en España y que estemos promocionando y ayudando a los pequeños talleres a que tengan visibilidad. Al final, estamos creciendo juntos: la unión de muchos facilita la visibilidad, sobre todo en un mundo tan global», explica Margarita. «Trabajamos mucho con las personas, más que con las marcas. Nos gusta que haya comunicación, que ambas partes estén involucradas, y que la relación fluya para que la colaboración sea fructífera».

Visita a Galicia

Después de un camino creciendo online, las creadoras de Es Fascinante empezaron el año con un nuevo reto: conocer de forma presencial a sus clientas. Para ello han creado el formato de venta privada, con la que quieren llevar las prendas del mundo online al físico. Su próximo destino será Galicia: Margarita y Valentina viajarán a A Coruña para una pop up que se celebrará del 10 al 12 de este mes en el espacio Light and Studio (en la Marina), en el que mostrarán algunas de las marcas artesanas con las que trabajan.

«Ir a A Coruña es un acercamiento a la ciudad, a conocer a las clientas que tenemos allí. Somos internacionales, pero es verdad que esa cercanía física, de ir a un lugar, de estar con la gente, que venga, nos conozca y pueda conocer las marcas y las prendas en directo, es un plus para nosotras», cuenta Margarita, de raíces gallegas, que está convencida de que su proyecto encajará en una ciudad «tan llena de creatividad».