El secreto natural mejor guardado de Galicia, para descubrir esta Semana Santa

La Voz

A MARIÑA

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La ría mejor preservada y por descubrir, la de O Vicedo-Barqueiro, para disfrutar de la Semana Santa Internacional de Viveiro, a 15 minutos, y de Cabo Ortegal y Bares, a 10

25 mar 2024 . Actualizado a las 17:37 h.

Es espectacular, un secreto natural que la mayor parte de los gallegos aún no conocen, aunque sí lo han descubierto ya muchos extranjeros. La ría que une O Vicedo y O Barqueiro, en el límite de las provincias de Lugo y A Coruña, acapara portadas y reportajes de revistas especializadas en turismo y viajes. Un paisaje que es una maravilla, de película. 

Una propuesta ideal para esta Semana Santa, a 15 minutos además por carretera de Viveiro y de su Semana Santa Internacional por un lado; por otro, a 10 minutos del Cabo Ortegal y de Estaca de Bares. Un programa de lo más completo; turismo, naturaleza y gastronomía. No falla. 

La espectacularidad de la ría de O Barqueiro y O Vicedo, con el estuario del Sor y su isla, sorprende siempre a quienes la visitan por primera vez. En una plataforma de viajes la comparaban meses atrás con la bahía de Halong, en Vietnam, una de las maravillas del mundo. Frente a Bares se puede ver otra isla muy popular, A Coelleira, que acoge un faro y antaño un monasterio templario.

Muy cerca está otra de las joyas turísticas de A Mariña, O Fuciño do Porco, con un sendero mágico por los acantilados, aunque esta Semana Santa no se puede visitar por los desprendimientos debido a las intensas lluvias de este invierno. Está en obras y en fase de restauración. Pero la zona es espléndida, todo un descubrimiento en la costa norte gallega. O Vicedo en sí mismo es un descubrimiento. En verano tiene los alquileres más baratos de España. Está la también famosa playa de Caolín, en O Vicedo, tentadora, «parece que están en Tailandia», señalaba en la pasada Semana Santa un turista de Jerez que acabó comprando uno de los pisos chollo que ofertaban en O Vicedo desde 44.300 euros.