Alcoa concluye marzo con 31 cubas operativas de las 32 comprometidas y se desvincula de «un fallo técnico» en una

CERVO

Vista de Alcoa San Cibrao desde Morás
Vista de Alcoa San Cibrao desde Morás PEPA LOSADA

El jueves será la reunión de seguimiento por el futuro de la planta y la semana que viene se debatirá una iniciativa del BNG en el Congreso para pedir la intervención

01 abr 2024 . Actualizado a las 18:32 h.

El 31 de marzo se cumplía el plazo para completar uno de los compromisos del acuerdo de viabilidad de la planta de aluminio de San Cibrao, tener 32 cubas operativas. Este lunes, Alcoa concretó que el primer tramo del arranque concluye con 31 unidades en operación, lo que atribuye a «un fallo debido a razones técnicas fuera de nuestro control».

«Nuestros equipos siguen trabajando de forma segura para que la cuba restante esté en marcha lo antes posible, lo que esperamos que ocurra a mediados de abril», añadió la multinacional, que resalta que el arranque «se ha logrado sin ningún incidente de seguridad ni medioambiental». El jueves será la mesa de seguimiento de la planta, con la exigencia de Alcoa de renegociar el pacto, a lo que supedita seguir o vender la fábrica.

El comité de empresa ha subrayado este lunes que el «principal problema» al que se enfrentan en la actualidad es el «incumplimiento», por parte de la empresa, de la construcción del horno de cocción de ánodos, el cual considera «indispensable».

Así, ha pedido que estos trabajos comiencen «cuanto antes», porque este horno es un «pilar básico» del acuerdo de viabilidad y de él dependen muchos puestos de trabajo.

«Si no se empieza a hacer el horno de cocción de ánodos y se mira por la viabilidad de la fábrica, en breve empezaremos a ver despidos», señaló el presidente del comité, José Antonio Zan.

El BNG llevará a debate a la Comisión de Industria del Congreso, la próxima semana, una iniciativa con la que insta al Gobierno a «abordar a intervención pública de Alcoa» y a adoptar «outras medidas», entre ellas una tarifa eléctrica gallega, para asegurar la actividad y los empleos.

«Nin a normativa galega, nin a estatal, nin a europea impiden a intervención desta industria estratéxica», resalta el BNG, que ante la «ameaza de peche» de Alcoa, que está a «xogar co acordo», recuerda que el Gobierno «interviu en Telefónica para evitar o seu control por capital saudí».

«Se se confirma a ameaza, o Goberno español debe nacionalizar a factoría, aínda que sexa temporalmente e para buscar un operador cun proxecto industrial fiable e de continuidade», concluye el representante de la formación frentista en el Congreso, Néstor Rego.