«El edadismo mata» y O Salnés da los primeros pasos para combatirlo

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

O Castro lidera un plan estratégico que implica a concellos y geriatras

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El edadismo es una forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta, en mayor medida, a las personas mayores y que puede acabar convirtiéndose en un problema para la salud. «El edadismo mata», señala el geriatra Miguel Ángel Vázquez, quien ayer habló de ello ante alcaldes y concejales de O Salnés en una reunión convocada por la asociación cultural O Castro de Baión. No fue casualidad. En esta parroquia vilanovesa llevan tiempo preocupados por este tema y manteniendo contacto con la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía de la que Vázquez fue presidente. De hecho, ya estuvo anteriormente impartiendo una charla sobre la materia y ayer volvió a la comarca para sentar las bases de un plan estratégico dirigido a abordar el problema del edadismo desde la administración más cercana.

Es, afirma el experto, una iniciativa pionera en el ámbito rural a nivel nacional que ahora hay que plasmar en políticas dirigidas a frenar los comportamientos sociales discriminatorios. El edadismo no es un problema exclusivo de los abuelos, los jóvenes también lo padecen, pero son ellos los que más lo sufren teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el modo de vida imperante en el que cumplir años se asocia con incompetencia y otros valores negativos. Y esos comportamientos, apunta Vázquez, restan años y calidad de vida: «Con este tipo de actitudes ante el envejecimiento, la gente vive siete años menos. Cambiarlo es importante no para vivir más años si no para vivir bien».

Martina Miser

Los concellos pueden hacer mucho en este terreno de ahí que la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía haya recogido el guante lanzado por O Castro y se brinde a dar cobertura técnica a través de sesiones como las impartidas ayer por el presidente José María Faílde Garrido y el propio Vázquez. Como anfitrión ejerció la asociación O Castro, que tiene años de experiencia en el trato y cuidado a las personas mayores a través del voluntariado y ahora quiere exportar la fórmula al resto de la comarca. A su llamada acudieron el alcalde de Cambados y concejales de Vilanova y Ribadumia. Habrá que ver si otros concellos se suman a la iniciativa y el paso dado ayer se traduce en políticas eficaces para los mayores en contra del edadismo.