Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

Betanzos estudia como localización del parador edificios privados y de la Iglesia

BETANZOS

En primer término, la secretaria de Estado de Tursmo, Rosana Morillo, la alcaldesa de Betanzos, María Barral, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el delegado, Pedro Blanco.
En primer término, la secretaria de Estado de Tursmo, Rosana Morillo, la alcaldesa de Betanzos, María Barral, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el delegado, Pedro Blanco. C.B.

Ya ha contactado con propietarios de inmuebles donde se podría instalar

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Betanzos aspira a tener un parador. Así lo propuso la alcaldesa, María Barral, en una reciente reunión con la presidenta de Paradores y fue un tema que también salió a relucir tras la visita esta semana de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, a la que le pidió que se tenga en cuenta al municipio para próximos convenios.

La regidora explicó que ya tiene varias localizaciones para un posible parador y que su «prioridad» es que sea en el casco histórico. Entiende que cumpliría varias funciones, entre ellas, «supliría la poca oferta que tenemos, aunque se ha ido ampliando últimamente con pisos turísticos». Por otra parte, Barral estima que «supondría arreglar un edificio en el casco histórico, con lo que eso conllevaría y que se sumaría al mercado municipal (que se está rehabilitando) y lo que se ha incluido en los planes de dinamización» centrados en la parte histórica.

La regidora reconoció que tenía varias propuestas, pero no desveló cuáles, únicamente precisó que «todas son privadas, puede haber en manos de la Iglesia o de particulares, todas están en el casco y creo que todas podrían ser un parador con encanto en Betanzos». Afirmó que la propuesta es una instalación mediana, «no enorme».

Barral explicó que por el momento el único avance es que ha comentado «por encima con algunos de los propietarios» esta posibilidad. Puntualizó que ninguno de los inmuebles que se acoplarían a su propuesta están a la venta. «Están en desuso, no en ruina, pero podrían acabar así y es mejor para todas las partes darles un uso como parador», remarcó.

Asimismo, la alcaldesa precisó que la Ciudad de los Caballeros podría ser un buen lugar para dotar a la comarca de un establecimiento de estas características. «Hablé con la presidenta de Paradores y sé que a corto plazo tiene en mente otras prioridades, pero también es verdad que me abrió la puerta a que presente un proyecto y que a medio plazo está bien tener opciones encima de la mesa», comentó sobre la reunión que tuvo en Fitur con Raquel Sánchez.

Paradores cuenta con 98 establecimientos en la Península, de los que tres están en la provincia: el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago; el de Ferrol, en la Praza do Contralmirante Azarola Gresillón, y el de la Costa da Morte, en Muxía.