Las pruebas deportivas impulsan la ocupación hotelera en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

El Open de Petanca llena los hoteles y pensiones este fin de semana

26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vacaciones de Semana Santa arrancaron en la zona, como en el resto de la comunidad, con cielos plomizos, lluvia y el regreso del frío con una caída notable de las temperaturas que dejará mínimas de entre 0 y 3 grados a lo largo de toda la semana en Lalín y máximas que no subirán de los 13 grados. Unas condiciones que no animan a disfrutar de los encantos turísticos de esta zona, pero mientras que en la mayor parte de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, la ocupación hotelera es regular, mejorando algo de cara al fin de semana, en Lalín, la mayoría de los establecimientos hoteleros colgaron ya el cartel de lleno.

La causa está en la celebración este próximo fin de semana de un Open Internacional de Petanca que atrae a Lalín a numerosos participantes. Eso hace que este año, pese a una Semana Santa que cae pronto en el calendario y el mal tiempo, la demanda de habitaciones sea superior a la de otros años. En el hotel Pontiñas de la capital dezana, ubicado en el casco urbano, explican que «estamos ao cen por cen, completos». Este fin de semana con los participantes y visitantes del torneo de petanca y también «o resto do mes de abril» con todos los fines de semana marcado por diferentes celebraciones deportivas que abarcan la petanca, el Rali y el Motococido.

Lo mismo pasa en el hotel Palacio donde a partir de este miércoles, la ocupación crece, y se prolonga hasta el martes con clientes, muchos de ellos habituales en estas fechas, que incluyen el lunes en sus vacaciones de Semana Santa. A los participantes de la petanca se añaden clientes que acuden de visita por estas fechas a Lalín y que repiten cada año.

En la pensión Las Palmeras, el restaurante cierra toda la Semana Santa por descanso después de unos meses de trabajo intenso con mucha clientela, gran parte de la cual acudió a comer cocido. Dada la demanda de habitaciones, la pensión sí abre y para el viernes está llena con personas que acuden al open de petanca. Lo mismo pasa con otras pruebas deportivas.

Una de ellas, y la que más gente mueve, es el Rali do Cocido que tendrá lugar los días 6 y 7 abril. Para la noche del viernes, especialmente, están ya llenos prácticamente todos los hoteles de la localidad, pero este efecto se deja ya notar en algunos de la zona. En el hotel Ramos de Silleda señalan que «sempre se enche este fin de semana con xente do Rali».

Para el Rali do Cocido, apuntan en Lalín, las reservas se llevan a cabo con mucha premura, y en cuanto la escudería Lalín Deza hace públicas las fechas «empezamos a recibir chamadas de teléfono reservando», apuntan. Hay también quien deja ya medio reservado el sitio de un año para otro.

En muchos casos son clientes habituales que acuden todos los años a las pruebas, bien como participantes o como aficionados para asistir a su desarrollo. Cuando Lalín se llena, la demanda se va extendiendo a otras localidades y concellos vecinos como Silleda en busca de plazas de alojamiento.

Visitas de familias y peregrinos que recorren las distintas rutas del Camino por la zona

Esta Semana Santa en Lalín, dentro de la clientela, se incluyen también personas que aprovechan los festivos o esta semana de descanso, en algún caso, para visitar a sus familiares. Muchos prefieren alojarse en un hotel o una pensión en la zona, especialmente en el casco urbano, bien porque en la casa de sus familiares no tienen habitaciones suficientes para alojarse, por comodidad o porque tienen una casa en la aldea pero no está suficientemente bien acondicionada para estos días de temperaturas invernales y optan por un hotel.

Parte de la demanda, que se ve incrementada con la llegada de la primavera, es de peregrinos de paso por Lalín, Silleda, Rodeiro o A Estrada, que realizan alguna de las rutas del Camiño de Santiago por la zona y en las que se incluyen la Vía da Prata, el Camiño de Inverno y el de A Geira e dos Arrieiros.

En Silleda, la ocupación de momento es en este arranque de en torno a un 30 % en establecimientos como el hotel Ramos o el Vía Argentum que mejora de cara a los festivos. En el Vía Argentum para este sábado era ayer ya de un 71 %. En el Spa Norat Torre do Deza de Lalín la ocupación estos días era del 50% creciendo de cara al fin de semana.

 Parejas y grupos de escapada en casas de turismo rural en A Estrada

Ana Villamayor, del colectivo Mar de Compostela, que aglutina a la mayor parte de las casas de turismo rural de la zona de Tabeirós-Terra de Montes, cifra la ocupación, de momento, entre un 50 y un 60%, con un índice similar al de otros años. La demanda se reparte entre casas completas y turismo de habitación. Entre la clientela de las primeras abundan las familias y los grupos. Una parte importante de los clientes del turismo rural, no solo en estas fechas, son parejas de personas jóvenes, veinteañeros en muchos casos, que prefieren este tipo de establecimientos para escapadas románticas y como una forma de desconectar.

En cuanto a la procedencia, en estas fechas, a los clientes llegados de distintos puntos de Galicia, se suman los de otras comunidades vecinas como Asturias y Castilla-León, junto con Madrid o Portugal, entre otros.