Pontedeume invertirá 300.000 euros en reformar la piscina, de cuyo estado responsabiliza al PP

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

CEDIDA

El gobierno local esgrime una auditoría, en la que se alerta del impacto de obras ejecutadas y de la falta de mantenimiento

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera fase de las obras de reforma de la piscina municipal de Pontedeume costará 300.000 euros. El alcalde, Bernardo Fernández, indica que el Concello ya ha aprobado el proyecto y que «proximamente» se licitará. «Queremos que os nosos veciños teñan a piscina que merecen, despois de varios anos de problemas polo mal estado das instalacións», recalca el concejal de Deportes, Joshua Dopico, que atribuye la situación al anterior ejecutivo local, del PP. El PSOE lleva nueve años gobernando con mayoría absoluta.

Dopico apela a la reciente auditoría elaborada por los arquitectos que diseñaron la piscina, hace más de 20 años, «que revela que o Concello, co PP, permitiu obras e actuacións que prexudicaron o estado e o funcionamento das instalacións». Añade que el informe alude «ás humidades, como as patoloxías máis destacadas do edificio, provocadas por condensacións, polo uso incorrecto do sistema de climatización, o cambio de actividade da zona afectada ou as novas compartimentacións, e as filtracións causadas polo mantemento, tardío ou sen a constancia necesaria».

En las conclusiones de este estudio se recoge, además, que el mantenimiento efectuado durante la vigencia de la concesión «foi o mínimo» y que las nuevas dotaciones de spa «xeraron máis problemas que beneficios». «Atopámonos cun edificio exhausto, onde o incorrecto mantemento e as inadecuadas modificacións deterioraron a instalación ata o límite, durante a etapa na que a concesión estaba en vigor e, polo tano, era posible obrigar á empresa concesionaria á súa correcta execución, algo que non se fixo», concluye el regidor.

Críticas de la oposición

Otro dato que incluye la auditoría apunta a la ejecución de obras que variaron partes estructurales del inmueble y originaron su deterioro. «Todo isto supón a necesidade de acometer un investimento importante», remarcan desde el Ayuntamiento eumés. De momento, anuncian que la primera fase del proyecto «xa está lista». La situación de la piscina ha suscitado las críticas de la oposición. El PP denunció hace poco «el estado lamentable» de las instalaciones y la pérdida de una subvención de la Xunta de 5.781 euros para comprar material en 2023, por falta de crédito.