Un técnico de apuestas decididas

X. R. C., M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Como hacía en el Celta B, Giráldez ya utilizó a 23 jugadores, siempre hace modificaciones en el once, busca matices diferentes y agota los cambios

22 abr 2024 . Actualizado a las 22:27 h.

Claudio Giráldez mantiene en el primer equipo del Celta la misma hoja de ruta que tenía en el filial. No solo en el sistema táctico, con el 3-4-3 como dibujo matriz, sino también en sus costumbres. En cuatro partidos, ya ha utilizado a 23 jugadores y solo faltan por debutar, de los disponibles, Kevin Vázquez, Carlos Dotor, Mihailo Ristic y el portero Iván Villar. Hasta la fecha, solo siete futbolistas han salida siempre de cara y nunca repitió la formación inicial. Además, y como de costumbre, también agota los cambios en todos los partidos. En su menú tampoco podía faltar la polivalencia y jugadores como Jailson, Óscar MinguezaJavier Manquillo, Carlos Domínguez o Hugo Álvarez ya han jugado en más de una posición.

POLIVALENCIA

Seis jugadores ya fueron utilizados en más de una posición

Claudio Giráldez siempre le da una vuelta a su idea primaria. El entrenador porriñés valora especialmente la polivalencia en sus jugadores y seis de ellos, en cuatro partidos, ya han jugado al menos en dos posiciones: Mingueza fue carrilero y central, igual que Manquillo; Hugo Álvarez jugó en la derecha y en la izquierda de la línea de cuatro del medio campo; Jailson fue utilizado como central y mediocentro; Carlos Domínguez jugó tres contiendas como central izquierdo y ante el Las Palmas, asumió el papel de líbero. Unai también cambió de ubicación, aunque sin moverse del centro de la zaga.

Los fijos

Siete titulares en los cuatro partidos

En las cuatro primeras alineaciones presentadas por Claudio Giráldez desde su llegada al banquillo ha habido siete nombres que han coincidido. Son Guaita, Carlos Domínguez, Óscar Mingueza, Fran Beltrán, Iago Aspas, Hugo Álvarez y Strand Larsen, que no seguirá siendo parte de esta lista tras haber visto la quinta amarilla ante el Las Palmas. De ellos, el catalán es el único jugador de campo que mantiene el pleno de minutos después de que el moañés y el de Seseña fueran relevados por primera vez el sábado; también el guardameta celeste lo ha jugado todo desde el cambio en el banquillo. Bamba y Sotelo habían sido de la partida en los primeros tres partidos de Claudio, pero no en el cuarto.

los dos roles

De titulares a suplentes y viceversa

Frente al Las Palmas estrenaron titularidad con Claudio dos jugadores: Carles Pérez y Williot Swedberg. El primero había sido hombre de refresco en los tres encuentros anteriores —aunque en el primero, jugando más de una hora por lesión de Manquillo— y el segundo aún no había debutado por estar lesionado en el momento del cambio de entrenador. Por el contrario, Bamba pasó de ser titular a intervenir en el segundo tiempo. Jailson lleva dos presencias en el once tras haber partido como suplente en los dos anteriores. Por ahora nunca han salido de inicio Tapia, Douvikas, Cervi, Tadeo Allende, Luca de la Torre ni Miguel Rodríguez; los dos últimos debutaron con Claudio en esta jornada.

AJUSTES

El equipo incorpora matices en cada jornada

«Cada vez tenemos más recursos para ganar», comentó Giráldez después de golear al Las Palmas y la realidad indica que el equipo ha evolucionado a lo largo del mes y medio que lleva en el cargo. Los vigueses corrigieron el repliegue tras pérdida que le pudo hacer estragos en Sevilla y desde entonces, las contras del rival son mucho más esporádicas. Abrió el abanico de jugadores para la salida de balón después de los problemas sufridos ante el Rayo y ante el cuadro insular demostró que su equipo también puede ganar perdiendo la posesión de balón. El Las Palmas tuvo la pelota un 68 % del tiempo, pero al Celta le sobró con el 31 % del pastel para disparar en 13 ocasiones entre los tres palos de la portería de Álvaro Valles y marcar cuatro goles, un guarismo que hacía dos años que no aparecía por Balaídos.

JUGADORES

Recuperar a Carles Pérez e intentar dar espacio a casi todos

El cambio más radical con el nuevo entrenador lo está viviendo Carles Pérez, que no contaba para Rafa Benítez y que ha tenido participación en todos los partidos hasta alcanzar la titularidad como sucedió el sábado. El catalán se estrenó con gol, ha tenido varias oportunidades de ampliar su cuenta y en el último partido dio la asistencia para el primer tanto de Aspas. Además, en ataque ha buscado combinaciones para dar entrada a Cervi, Tadeo, Douvikas y Swedberg y en defensa ya jugaron todos los centrales en busca del trío perfecto. Como sucedía en el B, pretende que todos jugadores se sientan enchufados y tengan un papel protagonista.

LOS CAMBIOS

Agotarlos siempre y sin una tendencia clara

Veinte posibilidades de cambio tuvo en los cuatro partidos Claudio Giráldez y en todos ellos hizo pleno. En Sevilla, con el marcador en contra, metió a un central y a un mediocentro defensivo y la apuesta le salió bien; frente al Rayo, refrescó el ataque con Douvikas, Carles y Cervi y también movió peones para la salida de balón con Tapia y Jailson. Frente al Betis metió en el campo a Damián Rodríguez para que liderase el equipo desde la sala de máquinas y probó a Tadeo como atacante y ante el Las Palmas, refrescó a todo el frente de ataque para mantener la apuesta ofensiva con la que había planteado el partido.