Hallan el rastro de una gran vivienda junto al granero romano de Sober

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

 Los restos de construcciones descubiertos por el georradar están marcados en negro en el plano. El «horreum» (de color claro) aparece en el centro de la imagen. A su derecha están los vestigios de lo que se supone que es la vivienda romana a la que perteneció el granero
Los restos de construcciones descubiertos por el georradar están marcados en negro en el plano. El «horreum» (de color claro) aparece en el centro de la imagen. A su derecha están los vestigios de lo que se supone que es la vivienda romana a la que perteneció el granero CEDIDA

El georradar descubre numerosas construcciones en torno al «horreum» de Proendos

04 mar 2024 . Actualizado a las 18:43 h.

Un rastreo con georradar realizado entre noviembre y diciembre del año pasado detectó lo que parecen ser los restos de una vivienda de grandes dimensiones junto al horreum o granero romano de Proendos, en el municipio de Sober. Los resultados de esta prospección fueron presentados este sábado por el arqueólogo Francisco Alonso Toucido en una charla ofrecida en el centro sociocultural municipal. Según explicó, los restos de esta construcción están enterrados en el mismo terreno público donde se halla la parte del horreum que fue excavada en primer lugar, entre el 2020 y el 2022. «A estrutura é de forma rectangular, ten en torno a media hectárea de superficie e pensamos que pode ser a vivenda desde a que se xestionaría o horreum», dice.

La prospección con georradar indica que este edificio comprendía una serie de habitaciones agrupadas en torno a lo que parece ser un patio central. Este espacio, indica el arqueólogo, puede consistir un peristilo, un patio interior característico de las viviendas romanas de clase acomodada. En este caso se trataría de lo que se conoce como una villa, esto es, una granja o casa de campo. «Hai que esperar a escavar esta zona para confirmalo, pero o aspecto que presentan as imaxes de xeorradar é moi prometedor», añade.

En las excavaciones del 2020 se descubrieron los restos de otra vivienda de gran tamaño en una finca cercana al horreum, pero algo apartada. Sin embargo, los restos arqueológicos encontrados en el lugar mostraron que esa construcción corresponde al siglo IV de la era actual y que por lo tanto pertenece a una época muy posterior al depósito de cereales, que fue datado en el siglo I. Por ello los investigadores descartaron la posibilidad de que existiese una relación directa entre ambas estructuras.

El rastreo con georradar realizado el año pasado tenía el objetivo de encontrar los restos de una casa asociada al horreum, que se suponía —por comparación con otros yacimientos romanos— que debía estar en su entorno inmediato. La estructura que se acaba de descubrir cumple esa condición.

Otras construcciones

En los sondeos con georradar, que abarcaron una superficie de unos 15.000 metros cuadrados, también se detectaron en el entorno del horreum los restos de otras estructuras ocultas en el subsuelo. Una buena parte de ellas se encuentra en una finca comprada recientemente por el Ayuntamiento de Sober en la que se halla también una parte del granero.

Alonso señala que estas otras estructuras son de difícil interpretación, pero apunta la posibilidad de que pertenezcan a la llamada pars rustica de la hacienda. Es decir, que podrían ser construcciones secundarias relacionadas con las actividades agrícolas. «Poden ser edificios que se utilizaron para gardar os carros, como almacéns ou cabalarizas, pero é moi difícil determinar a función que podían ter e máis aínda sen ter feito aínda ningunha escavación», dice el arqueólogo.

Un yacimiento fundamental para reconstruir el pasado agrícola de la Ribeira Sacra

El antiguo depósito de cereales de Proendos —desenterrado totalmente en las excavaciones realizadas entre el 2020 y el 2023— tiene unas dimensiones de 5,70 por 7,70 metros, cubriendo una superficie de 44,50 metros cuadrados. Además del propio horreum se encontraron en la misma zona hasta nueve muros de estructuras de carácter indeterminado que continúan más allá de los límites del área de excavaciones. Estas construcciones, según los arqueólogos, pertenecer a varios períodos históricos. «Sábese que polo menos existen tres fases anteriores a esta estrutura», dicen a este respecto.

Teniendo en cuenta que el dominio romano sobre el territorio gallego se completó en las últimas décadas del siglo I antes de Cristo —apuntan por otra parte los investigadores— el yacimiento de Proendos «posiciónase como un espazo fundamental para comprender a chegada do imperio ás terras do noroeste peninsular e a súa instauración no mundo rural». Desde este yacimiento, añaden, «articularíase a paisaxe agrícola romana de parte da Ribeira Sacra».

Objetivo prioritario

Francisco Alonso señala por otro lado que aunque todavía no se ha decidido cómo se llevarán a cabo las próximas excavaciones en el yacimiento, la estructura recién descubierta junto al horreum será un objetivo prioritario. Las excavaciones realizadas hasta ahora en Proendos han contado con la financiación de la Consellería de Cultura.