Estos son los vinos premiados en la Feira de Amandi

SOBER

La tercera y última jornada del veterano certamen vinícola se celebra este domingo

25 mar 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

La inestabilidad meteorológica de comienzos de la primavera ha sido beneficiosa para la 44 edición de la Feira do Viño de Amandi, que se celebra durante el fin de semana en el municipio de Sober con un tiempo cálido y soleado que favorece la asistencia de miles de personas. En la tercera y última jornada de la feria, la de este domingo, el alcalde Luis Fernández Guitián agradeció a los viticultores por «facer de Sober e da Ribeira Sacra un territorio vivo, unha herdanza inigualable que recollemos dos nosos devanceiros; e os que temos responsabilidade debemos salvagardar para futuras xeracións».

El programa de la jornada principal de la feria comprendió la lectura del pregón, a cargo de la periodista y presentadora de televisión Lucía Rodríguez Vázquez—con raíces familiares en Sober y Castro Caldelas—, quien evocó las visitas que hizo a la Feira de Amandi en su infancia junto con sus parientes y se expresó a favor de la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. Entre los asistentes a esta última jornada estuvo José Tomé, presidente de la Diputación, quien resaltó «a calidade dos viños da Ribeira Sacra e a importancia deste sector para o PIB da provincia e a riqueza que xera na comarca».

Vinos premiados

En la jornada de ayer, por otra parte, se entregaron los premios de la cata oficial de la feria, en la que participaron 22 bodegas. En la categoría de tinto joven, los ganadores fueron Marcelino Mencía 2023 (Adega Marcelino), Val da Lenda Mencía 2023 (Adega Val da Lenda) y Cardenal Rodrigo de Castro Mencía 2023 (Adega Soutelo). En el apartado de blanco joven, el galardón recayó en Don Bernardino Godello 2023 (Adega Don Bernardino); en el de rosado joven, Tareixa 2023 (Adega A Carqueixa); en tinto barrica, Garoubas 2021 (Adega A Carqueixa), y el premio para el mejor tinto de otras cosechas fue para Don Bernardino mencía 2022 (Adega Don Bernardino). A todos los premiados se les entregó un diploma y una pieza de alfarería de Gundivós, así como a autor del cartel anunciador de esta edición, el vilalbés Eduardo Pérez Baamonde.

La Feira do Viño de Amandi es la más veterana de las que se celebran en el ámbito de la denominación Ribeira Sacra y la segunda del calendario anual de festejos vinícolas de este territorio. La primera es la de Chantada, que se celebró entre los pasados días 8 y 10. La tercera es la de Quiroga, que se celebrará entre el sábado y el domingo. La siguiente será la Feira do Viño de Vilachá —en A Pobra do Brollón—, el primer fin de semana de mayo. A esta le seguirá la Feira do Viño de Pantón, coincidiendo con el segundo fin de semana de mayo. Entre finales de este mes y principios de julio se celebra el Festival do Viño da Ribeira Sacra, que este año llegará a su sexta edición. En el 2022 se sumó a este calendario la Festa da Vendima del municipio de O Saviñao, que se celebra a principios de septiembre.