Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno pide ahora a Galicia que concrete cuánto personal necesita en tierra para buscar pélets y un preaviso de 12 horas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Marcos Miguez

La ministra de Transición Ecológica reprocha que la Xunta haya enviado «una carta a los Reyes Magos» pidiendo prácticamente todos los medios aéreos y marinos sin plantearse que quedaría desasistida la costa del resto del Estado

11 ene 2024 . Actualizado a las 16:24 h.

El Gobierno de España ha respondido por carta a la petición de medios por parte de la Xunta para hacer frente al vertido de bolas de plástico que afecta a todo el litoral gallego desde el pasado día 13 de diciembre y que proceden de la carga perdida del mercante Toconao frente a Viana do Castelo. En un mensaje enviado por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, director del operativo, ponen a disposición del Ejecutivo gallego todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza si las vigilancias aéreas detectan el producto en el mar.

También se facilitará ese retén que demanda para actuar en tierra, pero no de activación tan inmediata como exige la Xunta, pues aconseja un preaviso de 12 horas para que puedan intervenir los operarios adscritos al Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar. Y si necesita más personal, «convendría saberlo» con 48 horas de antelación porque habría que recurrir a medios de fuera de Galicia. No obstante, el Gobierno está pendiente de que la Xunta concrete no solo el número de personas necesarias, sino también dónde y cuándo actuar.

Ceden, asimismo, el material que se guarda en la base de Pontevedra del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar «en función de las peticiones de la Xunta, que aún están por concretar».

Blanco explica que la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar (Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo) continúa buscando activamente restos de pélets o sacos de estos, priorizando, tal y como recomienda la Organización Marítima Internacional (OMI), los medios aéreos y recurriendo también a medios marítimos y a vigilancia satelital. El Gobierno se compromete a informar diariamente «de cada uno de los vuelos o inspecciones aéreas, marítimas y satelitales que lleve a cabo Sasemar a la Xunta, tan pronto tenga el resultado de dichas inspecciones». Además, en el momento en que cualquier medio marítimo, aéreo o satelital detecte una contaminación en el mar, el Ejecutivo actuará inmediatamente, «aún dentro de las limitaciones técnicas que tiene la actuación en la mar, de acuerdo con las recomendaciones y guías internacionales que regulan la actuación en estos casos, para lo que la Xunta cuenta con los medios de Salvamento solicitados y que se encuentren disponibles en ese momento».

Por supuesto, se encargará de la formación básica para el voluntariado que diga la Xunta que hay que movilizar, sea a pie de playa o en espacios en los que se determine.

«Carta a los Reyes Magos»

La nota crítica llegó de boca de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sorprendida porque la Xunta pida el triple de medios que solicitó cuando ocurrió el Prestige y puso en duda la efectividad de pedir un «submarino» —ha pedido un robot submarino— para actuar en una zona que, además, es de elevada profundidad. También criticó que la Xunta haya pasado de pedir a los alcaldes que trabajen en las playas a, «dos días después» solicitar al Gobierno «prácticamente todos los medios marinos de Salvamento Marítimo», recoge Europa Press.

Pero a pesar de que «me manda una carta a los Reyes Magos que dejaría sin cobertura al resto del país y que, probablemente tendría poca eficacia», Ribera dejó constancia de toda la disponibilidad: «Claro que vamos a apoyar y en este caso existe un protocolo, donde se establece cómo reaccionar frente a los episodios de contaminación marina».

Por último, la ministra de Transición Ecológica puso énfasis en que este episodio de contaminación tiene que sacudir conciencias sobre el problema de los plásticos.