Última hora
Fallece a los 85 años César Luis Menotti, seleccionador de la Argentina campeona del mundo en 1978

El Dépor manda cada vez más

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Tras asegurar matemáticamente el «play off», mantiene a seis puntos al Barcelona Atlètic y a siete a un Nàstic que asoma como última alternativa

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:01 h.

Si alguien busca datos que ayuden a dar dimensión a la segunda vuelta del Deportivo, hay uno que el sábado pasó casi desapercibido, precisamente por culpa de esa fenomenal racha de catorce encuentros sin perder. Los de Imanol Idiakez aseguraron con el tanto de Davo su presencia en el play off. Objetivo menor a estas alturas que no lo parecía a mediados de enero, cuando el conjunto coruñés abandonó el Reino de León. Jornada 19 y los blanquiazules ocupaban la séptima plaza, dos puntos por debajo de la Real Sociedad B y a ocho de la Cultural, frente a la que acababan de caer.

Una semana más tarde, recibieron a la Ponferradina, con el míster de nuevo en cuestión. Ganó el Dépor. Ese partido, y los seis que vinieron después. Siguieron un par de empates, y cinco victorias más. La última, esa que aseguró en Riazor una de las plazas que conducen a la fase de ascenso. Hay ya 15 puntos de distancia entre el líder y la Cultu, con ventaja para el primero en la diferencia de goles particular. Margen suficiente, a falta de cinco encuentros para la conclusión de la fase regular. Cuatro quedaban por delante cuando el conjunto que entonces dirigía Borja Jiménez consolidó el puesto de promoción en el estreno de la Primera RFEF. El curso siguiente, Rubén de la Barrera lo logró a falta de dos, reestrenándose en el banquillo como sustituto de Óscar Cano.

Al contrario que este par de versiones previas, la actual pelea además con ventaja por el ascenso directo. Seis puntos le lleva al Barcelona Atlètic, que sufrió para vencer al Lugo en el estadio Johan Cruyff. A nada estuvieron los de Trashorras de servir casi en bandeja al vecino el cambio de categoría. Sin embargo, el 1-0 —anotado en el 74 en propia puerta por Andrés Castrín— pone en riesgo la permanencia albivermella y estira la carrera por el liderato. El Deportivo mantiene la renta de seis puntos con el segundo, que visitará Riazor el domingo 12 de mayo, en un duelo que podría marcar la temporada, con permiso del Nàstic. Los de Tarragona son terceros y aún falta por disputarse el derbi catalán.

Consolidaron el puesto con su triunfo sobre el Celta Fortuna, también por la mínima —anotó Pablo Fernández, en el 54—, dejando atrás a la escuadra celeste y abriendo también brecha con la Ponfe (ambos conjuntos le quedan tres puntos por detrás).

El equipo berciano cerró la jornada sin pasar del empate a cero en Espiñedo. Marcha ya, al igual que los vigueses, a diez del conjunto blanquiazul. Iba líder aquel 14 de enero, cuando los de Idiakez abandonaron el Reino de León.