La vida sin estrés del exalcalde de Baiona: del salón de plenos al de masajes

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

M.Moralejo

«Vuelvo a mis orígenes, que son las terapias naturales», dice Ángel Rodal

19 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«He vuelto a mis orígenes, que son las terapias naturales», explica Ángel Rodal Almuiña. El exalcalde de Baiona, que el año pasado abandonó la vida política municipal tras veinte en activo como concejal (cuatro de ellos como regidor entre el 2015 y el 2019), ha cambiado el despacho por la consulta, el salón de plenos por uno de masajes y el sillón municipal por la camilla. «Vuelvo a mis raíces», dice tras poner en marcha un nuevo centro de tratamientos naturales, situado en la calle Palos de la Frontera.

Rodal es experto en tui na, que es el masaje chino con más de 4.000 años de antigüedad que busca hacer circular libremente la energía (Qi) a través del sistema de meridianos que recorren y riegan el cuerpo con métodos como la digitopresión, los rodamientos, las percusiones o los estiramientos. En el currículo del exregidor figura un posgrado de naturopatía y acupuntura en Pekín.

Con 56 años y tras un paréntesis profesional de diez, aunque sin perder y cultivar nunca su espíritu zen, retoma su carrera con un centro abierto, en el que ofrecerá, además de los tratamientos, conferencias y otras actividades como pilates, yoga, taichí o cursos, y otro profesional, que se incorporará en breve y que se centrará en reflexología podal, masaje metamórfico y tratamientos de hidrolinfa.

«Nunca dejé de dedicarme a trabajar para mejorar la calidad de vida de los baioneses y ahora volveré a hacerlo, pero de otra manera. El Concello es la administración pública más cercana a los vecinos y en mi profesión se establece también un vínculo muy próximo con mis pacientes», reflexiona el exalcalde de Baiona.

Reconoce que sus especialidades son terapias complementarias. «No es una alternativa a la medicina convencional», advierte. «Una persona puede estar tomando medicación para la depresión y nosotros podemos hacerle un tratamiento con acupuntura , con moxibustión, que es a través de combustión de una planta llamada artemisa que es prensada y enrollada de manera similar a un puro y recibe el nombre de moxa o con auriculoterapia, mediante la que se estimulan ciertos puntos de la oreja», explica.

Se echó a un lado en la política municipal justo cuando su primo Jesús Vázquez Almuiña, el actual regidor, regresó a Baiona como candidato después de su paso por Santiago como conselleiro de Sanidade y por Vigo como presidente de la Autoridad Portuaria. Ahora, su trabajo diario tienen que ver con la relajación. Rodal sostiene que «la medicina china va muy bien para patologías crónicas como la fibromialgia, reumatismos y, sobre todo, a nivel emocional para problemas como el estrés o la ansiedad y la convencional es para las agudas». Con la pandemia, los síndromes emocionales se multiplicaron. «Todas las emociones frustradas o no expresadas dejan huellas en distintas partes del cuerpo porque se somatizan», apunta. Antes del coronavirus, la gente buscaba dejar de fumar o tratar los dolores; ahora, asegura, «la sociedad está más estresada y la medicina china es muy efectiva para todo esto».

Demuestra sus conocimientos sobre el masaje tui na. Además de relajar los músculos, como el tradicional, «se trabaja con puntos energéticos que producen beneficios para distintos síntomas, como la cefaleas o las migrañas». «Un sola contractura evidencia qué disfunción hay en el cuerpo. Una persona estresada la desarrollará en la escápula derecha y una obsesiva, en el lado izquierdo», dice.